El dólar cerró a la venta en 16.58 en bancos del D.F.

**El dólar se mantiene en máximos históricos, tras varios eventos desafortunados que provocaron que la aversión al riesgo limitara cualquier posible revés del peso.


El dólar cerró a la venta en 16.58 en bancos del D.F.

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:30 pm

México, D.F.- Este lunes fue otra jornada de máximos históricos para el dólar, cuando varios eventos desafortunados provocaron que la aversión al riesgo limitara cualquier posible revés del peso mexicano; adicional, a que también la cautela por la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed).

El Banco de México (Banxico) registró al tipo de cambio (tc) en 16.2850 pesos por dólar (ppd), perdiendo cuatro centavos con respecto a su cierre previo.

Bancos del Distrito Federal ofrecieron el dólar libre hasta en 16.58 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de la jornada previa, y lo adquirieron en un mínimo de 15.98 pesos.

El euro, perdió 15 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se vende en un precio máximo de 18.36 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.138 pesos.

Grupo Financiero Monex explicó que las cifras en Estados Unidos fueron negativas, lo cual es desfavorable para la divisa estadounidense en el corto plazo y resta impulso al mercado accionario.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.2681 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

Desde temprano, la caída de más de un 8% de la bolsa china arrasó con los mercados; provocando que las demás bolsas se contagiarán del pesimismo sobre que la economía del gigante asiático no se ha recuperado, al tiempo en que esto se tradujo también en presiones adicionales para los petroprecios.

De hecho, las cadena de presiones que terminó por empujar a un nuevo mínimo al peso mexicano, empezó primero por la caída del precio del contrato del West Texas Intermediate (WTI) el cual se desplomó hasta un 2.20%, poniendo a prueba los 47 dólares por barril.

La caída adicional del precio del hidrocarburo obedeció a que el pesimismo sobre la economía china también afecta las expectativas de demanda de crudo, dado que es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial.

Por otro lado, también la depreciación que ha mantenido el real brasileño en los últimos días, ante el persistente escepticismo sobre si el gobierno de Rousseff logrará mantener la calificación crediticia del país, también siguen lastrando al peso.

Por si fuera poco, a esta agenda se le suma la cautela del mercado previo a la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) la cual tendrá inicio a partir del día de mañana.

Además, se conocerá el dato preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios de Estados Unidos y también la confianza al consumidor.