El dilema de Marco Adán Quezada: impugnar o no impugnar la ley electoral

**Esa es la cuestión.


El dilema de Marco Adán Quezada: impugnar o no impugnar la ley electoral

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 20:22 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Marco Adán Quezada sigue muy activo, nos aclaran. Con menos estruendo y -seguramente- con menos dinero que hace unas semanas, pero de que le ha seguido, le ha seguido.

¿Dónde? ¿Con quién? “Con la gente”, nos contestan. ¿Cuál gente? “la de las colonias”, dice la siguiente respuesta. En resumen, lo que ha estado haciendo el ex alcalde de Chihuahua es reunirse con la estructura priista, con la territorial, con esa parte del priismo tan determinante porque es la que saca a votar a la gente el día de las elecciones. Es la que hace efectivo el reparto de despensas, de sacos de cemento, de varillas y láminas para “construir el cuartito” a cambio de ir a votar el domingo de elecciones. Con ellos ha andado Marco Adán Quezada, y por cuenta propia, insisten.

¿Qué les dice en esas reuniones? Lo primero -responden las personas que hablaron a nombre del movimiento que parece campaña anticipada- que sí se está en la búsqueda de la candidatura al Gobierno del Estado de Chihuahua, pero por el PRI. ¿Por la libre, no? “No”, nos responden. No hay tal versión Chihuahua del “Bronco” de Nuevo León, no al menos con él. Acaso saldría otro, pero Marco Adán Quezada la quiere con las siglas de su partido.

¿Personas de otros partidos, de los que lo han buscado para que sea su candidato en el 2016? Tampoco, no ha habido tal, vuelven a aclarar, esta vez, a la ola de rumorólogos y a los “columnazos” y hasta a las declaraciones del diputado presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes, quien ha mencionado a Quezada como abanderado de Movimiento Ciudadano.

El activismo del priista menos cercano al gobernador César Duarte no está sujeto a los avatares de la política nacional, agregan. Las reuniones son “con la gente” y, por cierto, no son una campaña contra el gobernador.

Pero ¿qué les dice la gente en esas reuniones? Lo que nos responden quienes llamaron para aclarar que el activismo de Marco Adán Quezada no tiene relación alguna con la debacle de Miguel Ángel Osorio Chongo responden que es “la gente” la que se queja del gobierno de César Duarte. Nadie se los pregunta -asegura, y que cada quién decida si lo cree o no- porque de ellos sale decirlo. Nadie les pica la cresta para que se suelten hablando contra el gobierno actual, pero lo hacen. Expresan “sus inquietudes” -palabra por demás priista usada recurrentemente para referirse a la furia que expresa el priismo cuando se decide a hablar- pero nadie habla de dejar al partido o de que “Marco” se vaya por la libre.

Entre esas inquietudes, están una serie de temas que suelen ser fragmentos del discurso de la poca oposición partidista que tiene el gobierno actual: el endeudamiento del estado, la poca inversión en las colonias, el olvido en el que tienen a la militancia y, ¡sorpresa!, la decisión de aumentar el número de diputados.

¿Cuáles de esos reclamos los ha tomado Marco como propios? La Ley Electoral, la reforma, pues -nos responden- especialmente eso de aumentar diputados. A nadie le gusta, a nadie le interesa tener más diputados. Por el contrario: a nivel nacional hay una corriente a favor de reducir el número de diputados en la Cámara Baja. El mismo presidente Enrique Peña Nieto lo ha expresado, nos dicen.

Entonces ¿También van a impugnar la reforma electoral? Ahí ya no hubo respuesta. Para hacerlo, habría que ser un ente interesado y, para tal efecto, sería necesario que fuera un ciudadano que acude ante el órgano electoral a intentar registrarse como candidato independiente. Quedan pocos días, acaso una quincena para tomar una decisión. La reforma constitucional entraría en vigor la semana próxima y la legislativa en la siguiente. Después de ese plazo, veremos de qué se trataba todo este activismo que mantiene Marco Adán Quezada, con o sin el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, el principal apoyador del grupo baecista.

P.D. Después de que inicien los “intentos” de registro, quedará abierto el expediente de los actos de campaña anticipados. Marco Adán Quezada lleva meses haciendo ese tipo de reuniones y todavía no hay ni siquiera una ley definitiva con la cual armar la estructura electoral.