El desastre de Pensiones Civiles: quieren quebrarlo antes de que lleguen los otros

**Testimonio de un empleado hostigado y cansado de las mafias al interior.


El desastre de Pensiones Civiles: quieren quebrarlo antes de que lleguen los otros

La Crónica de Chihuahua
13 de julio, 17:56 pm

Elpuntero.com.mx

Primera Parte

Chihuahua, Chih.- Las quejas en contra de Pensiones Civiles del Estado se han venido dando desde que se realizó el cambio a la Nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado, sin embargo en últimas fechas, un grupo de jubilados y pensionados del Estado se han manifestado por la falta de medicamentos y la falta de préstamos que se están presentando; esto apenas es una pequeña muestra de lo que pasa al interior del ente, ya que los propios empleados están sufriendo las consecuencias de un Pensiones moribundo, al que están asesinando las mafias, al que están tratando de arruinar antes de que entre la siguiente administración estatal.

Los empleados sufren las consecuencias de una sociedad cansada del PRI, y por haber perdido el gobierno, los jefes de área en la institución toman represalias en contra de médicos, enfermeras y administrativos; una persona que labora en el mencionado lugar, brindó para El Puntero, un panorama de las cosas que ocurren hacia adentro, cosas que bajo amenaza ocultan los que laboran; con nombre y apellido, esta persona, la cual omitió su nombre por miedo a lo que pudiera ocurrir, se armó de valor para denunciar a personajes como Silvia Pérez, Miriam Parra, Ligia Santana, Nely Carnero, Patricia Balderas, Julio de la Riva, René Frías y Álvaro Rodríguez.

Entra González Tachiquín

Señor «Y», denominaremos a la persona que buscó la manera de dar a conocer lo que sucede al interior de Pensiones Civiles del Estado, quien comienza su relato en el momento cuando llega Marcelo González Tachiquín a dirigir el ente.

«Cuando entró Marcelo González Tachiquín a Pensiones Civiles del Estado comenzó a ayudarles a muchas personas, desde las de abajo hasta a los de arriba», manifestó «Y», indicando que comenzó a pagarles por medio del PRI en lo que denominan «Gobierno en Territorio».

«Marcelo fue quien metió Gobierno en Territorio en Pensiones, eso no existía, pero bueno, dijimos: nos va a ayudar con el dinero, no había problema», explicó al indicar que este «programa» es para hacer propaganda del PRI.

Consiste (porque continúa, aún y con la salida de González Tachiquín) en que, independientemente de lo que es su sueldo de gobierno, se les deposita una cantidad aparte; el trabajo se convirtió en obligatorio sobre todo para estas elecciones ya que les decían «si no trabajas en Gobierno en Territorio te pueden correr y puedes perder tu trabajo y tienes hijos, acuerdate, puedes perder tu casa».

Al rememorar a Marcelo González Tachiquín, «Y» manifestó que comenzó a ganarse a las personas «porque él es una persona muy noble con los que tenemos estudios, con los demás no, con los que él veía barriendo y demás era muy déspota y prepotente, pero con los que por lo menos habíamos estudiado una licenciatura nos empezó a ganar y nos empezó a caer bien el fulanito».

Esto hizo que convenciera a varias personas para unirse a Gobierno en Territorio ya que aunado al pago de gobierno del estado, la cantidad que les daban por integrarse constituían dos ingresos, aunque este último lo hacían de manera disfrazada.

«Para esto comienzan a poner a los jefes de Gobierno en Territorio como les dan su gana y comienzan a poner a los jefes de departamento de Pensiones Civiles del Estado con los jefes de gobierno en territorio, entonces los jefes de Pensiones empiezan a abusar de los que estamos abajo, usando nuestro lugar de empleo», manifestó.

Indicó que a partir de ahí, los jefes de departamento comienzan a meter a personas sin estudios a la institución, «primos, tios, sobrinos, si vas a Pensiones ves al primo, hermano y cuñado de los jefes, pero no de los que estamos abajo....nosotros no podemos meter a familiares porque nos dicen que no, y ¡callate porque te corren!».

A partir de estos momentos los empleados del ente estatal comienzan a sufrir enfermedades por el miedo, «hay mucha gente de Pensiones que toma ansiolíticos, antidepresivos, porque ellos han humillado a la gente», manifiesta al referirse a los jefes de departamento, quienes comienzan a abusar de los empleados de menor nivel.

Cuando se va Marcelo González Tachiquín de Pensiones, la gente comienza a trabajar más mal que lo que estaba y comienzan a mover personal como les da su gana así como los hostigamientos de manera más fuerte, «empiezan a hacer uso de los recursos de Pensiones no de Gobierno en Territorio», para beneficiar a aquellos a los que les caían bien, y perjudicando a los que les caían mal a los jefes.

No fuiste a la casilla, perdío el PRI, por lo tanto te vas a fregar

Al llegar el proceso electoral pasado, comienzan a obligar a los empleados a apoyar en los trabajos territoriales del tricolor, esto debido al dinero que continuaron otorgándoles por mes, «los jefes de las áreas de gobierno tienen más o menos 5 mil pesos de depósito cada día 20 por trabajar con el PRI, pero a los achichincles, que a mí me obligaron a ser achichincle, nos daban mil pesos cada 20».

Señaló que el PRI ya estaba viendo que iban a perder por lo que los obligaban a andar calle por calle, puerta por puerta, después de las 2 o 3 de la tarde cuando el sol estaba en todo su apogeo, pidiéndo votos, pidiéndo copias de credencial de elector, «y si lo hicimos porque nos tenían amenazados, pero varios nos armamos de valor y una semana antes dijimos hasta aqui llegamos».

Denunció a los que llama jefes «no crean que andaban tocando puerta por puerta», ya que estos nada más estaban monitoreando por el Whats app, por lo que crearon un grupo especial en la mencionada aplicación llamado El Día D, en virtid de buscar que no se filtrara información, «y por ahí obligaban a las personas...vas a ir, vas a estar; -espérame tantito, tengo familia-, -me importa un comino, te voy a dar los mil pesos el 20 y te friegas, ya cobraste-, y sí, ovbio, por necesidad también».

El trabajo era repartir despensas, los obligaban a poner pancartas, pedían fotos de las mismas, «¿y si me agarran a palazos?, -pues te hechas a correr y yo desde acá te veo-; y sí, si nos hecharon en corridas con palos y todo; -oye Silvia nos están hechando en corrida-, -pués córrele, porque si te quiebran la camioneta-....con pura gente amolada, los de ellos son unos sueldazos».

Señaló que una semana antes de la jornada electoral, varios «aventamos el arpa», precisamente el domingo antes de las elecciones, antes de que les dijeran que tenían que ir a las casillas, «a algunos los regañaron, a otros no, pero ya no pueden hacer nada, ahoríta sería muy ilógico que nos corran porque es una lanota la que tendrían que dar, pero estámos hostigados todavía,porque les faltan meses para irse pero se están, se están desquitando bien padre, al grado de afectar la salud».

A una persona hace poquito le dijeron: «no fuiste a la casilla, perdío el PRI, por lo tanto te vas a fregar y te vamos a cambiar de lugar; ya comenzó a tomar ansiolíticos y antidepresivos, se la pasa llorando, nos habla para que le ayudemos; nosotros no podemos hacer mucho porque cambiamos de área de trabajo por toda la presión que hay».

Informó que en Pensiones está Álvaro Rodríguez y Silvia Pérez, así como Miriam Parra, quienes tienen años laborando ahí y a las que calificó de ser una mafia, «recursos humanos los manejaban ellas, cuando llega Marcelo (González Tachiquín), le cae mal Silvia y la mueven; por fin dijimos nosotros, le quitan las alas y la mueven», son embargo la ponen en otro departamento, donde aunque menos, sigue haciendo de las suyas.

Narró que la persona que se queda en recursos humanos es una excelente persona, más humilde, más sencilla, y empieza a ayudar a los demás, pero Silvia Pérez, desde el departamento que está, sigue hostigando a dos o tres personas en complicidad por Miriam Parra.

«Y» declaró que tienen lleno de Familia, no hay permisos para los que no le caen bien, no quieren que se filtre ninguna otra persona ahí e indicó que Álvaro tiene doble puerta en el departamento de afiliación y vigencia, «en donde tenía toda la papelería del PRI, ahí metida; obvio ya perdío, no se que tenga ahorita, pero tienen doble puerta».

Deribado de la situación que se dió el 5 de junio, los funcionarios «Andan muy agüitados porque ganó el PAN y perdieron ellos y amenazaron; hay comprobantes de gente que ha caído en depresión, en ansiedad, en agustia, que se la pasan llorando, donde Silvia ya las trae porque no fueron el día de las votaciones».

Declaró que tiene el conocimiento de que el 90% de los empleados de Pensiones tienen medicamento controlado por tanto hostigamiento, tanta presión, tanto despotismo de los mismos jefes, «Miriam Parra y Silvia Pérez andan espesas, haciendo de las suyas, se desquitan con los días de vacaciones: te ibas tal día, ya lo habías elegído, pero como ganó el PAN ahora te friegas, no fuíste ese día a las votaciones pues ahora te quedas», y de esta manera inclusive obligaron a una mujer a quedarse cuando ella no está bien de salud, «pues no me importa tu salud, tu médico, tu operación», fue lo que le dijeron.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Es verdad. PCE ya no es para nada el de antes...y esperence que no nada mas ahi esta lo malo también en JMAS andan que no los calienta nada ...este Duarte se esta vengando bien y bonito el c...n como no se salió con la suya.

    Responder a este mensaje