El derribo del Su-24 es una violación del derecho internacional, tendrá consecuencias graves:Rusia

*Moscú rompe contactos militares con Turquía tras el derribo del avión militar ruso **"Turquía tiene derecho a proteger a su espacio aéreo" Obama ***Rusia confirma la muerte de un piloto del avión Su-24 derribado por Turquía


El derribo del Su-24 es una violación del derecho internacional, tendrá consecuencias graves:Rusia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:56 am

El derribo del avión ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca constituye una violación flagrante de las normas internacionales que tendrá consecuencias muy graves, afirmó un alto cargo del Estado Mayor General de Rusia.
Serguéi Rudskói, el jefe del departamento operativo principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, dijo en una rueda de prensa que, según los datos de radiolocalización de la base aérea rusa en Latakia, el atacante avión turco violó el espacio aéreo de Siria.

"Los medios de control objetivo no registraron ningún esfuerzo por parte del avión turco para comunicarse o ponerse en contacto visual con nuestros pilotos", dijo el teniente general.

"Calificamos este hecho de flagrante violación del derecho internacional que tendrá consecuencias muy graves y de violación directa del memorándum de prevención de incidentes aéreos en Siria, firmado con Estados Unidos y obligatorio para todos los países miembros de la coalición, incluida Turquía", subrayó Rudskói.

El alto cargo militar supuso que probablemente esta es la razón por la que Turquía, en lugar de contactar con el Ministerio de Defensa ruso, empezó consultas urgentes con la OTAN.

Moscú rompe contactos militares con Turquía tras el derribo del avión militar ruso

Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía después de que este martes el país derribara el bombardero ruso Su-24 sobre la región siria de Latakia, según ha comunicado el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.
Todo sobre este tema

Hasta el momento, Rusia mantenía una línea de comunicación directa con el Ministerio de Defensa de Turquía, pero "no ha resultado práctica por culpa de la parte turca", ha explicado el portavoz del Estado Mayor durante una rueda de prensa celebrada en la tarde de este martes.

"Turquía tiene derecho a proteger a su espacio aéreo" Obama

En declaraciones sobre el derribo por parte de Turquía del avión militar ruso Su-24 este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado que Ankara tiene derecho a proteger a su espacio aéreo.
Todo sobre este tema

Añadió también que tiene intención de discutir el incidente del Su-24 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Rusia confirma la muerte de un piloto del avión Su-24 derribado por Turquía

De acuerdo con la información suministrada por el Estado Mayor ruso, uno de los pilotos del avión derribado en Siria por Turquía falleció en el aire.
Todo sobre este tema

La confirmación de la muerte de uno de los pilotos refuerza las declaraciones de un subcomandante de una brigada turkmena en Siria, realizadas este martes por la tarde, de que los pilotos habrían sido asesinados a tiros por las milicias turkmenas mientras descendían en paracaídas tras catapultarse del aparato derribado.