El crimen organizado tiene capturado al Estado: Calderón

**El ex presidente Felipe Calderón, afirmó que el crimen organizado se ha apoderado del Estado a través de la violencia y aprovechando la debilidad de las instituciones.


El crimen organizado tiene capturado al Estado: Calderón

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:30 pm

Ciudad de México.- El crimen organizado se ha apoderado del Estado y lo mantiene capturado, afirmó el ex presidente Felipe Calderón.

"Lo que hay en México es un apoderamiento, una captura del Estado por parte del crimen organizado", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que a través de la violencia y las amenazas, el crimen organizado se apodera de las rentas de los ciudadanos, aprovechando la debilidad de las instituciones.

"Esté legalizada la droga o no, el problema es que el Estado no le debe ceder terreno" al crimen organizado.

"Es una batalla que el Estado tiene que dar por defenderse.

"El tema es qué hacemos con el crimen organizado que se apodara de los gobiernos".

Dijo que debe frenarse al crimen organizado, si no, "al rato los vamos a tener en Los Pinos y en Palacio Nacional.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el ex presidente de México destacó el gran golpe del gobierno federal por la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

"Me parece que es un gran golpe del gobierno federal, en particular, de la Policía Federal en que finalmente se logra poner en prisión a este peligrosísimo personaje, que es un asesino despiadado, como él personalmente se dice que intervino en el asesinato de una docena de policías federales en un solo evento, en Arteaga, y de otros policías que han desaparecido en Michoacán a lo largo del tiempo, además de cientos de personas que fueron asesinadas por el grupo criminal que dirige o dirigía este personaje. Ese es un gran avance, lo mismo que la captura del llamado Z42, Omar Treviño".

Habrá más cartas al gobierno de Venezuela, advierte Calderón

El ex presidente Felipe Calderón advirtió que enviará más cartas al gobierno de Venezuela para expresar la preocupación sobre los presos políticos en ese país.

Calderón Hinojosa dijo que junto con otros ex mandatarios presionará al presidente Nicolás Maduro para que libere al opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Esto luego de que cinco ex presidentes de Brasil, Costa Rica, México y Perú enviaron una carta abierta al mandatario venezolano para expresarle su preocupación por el deterioro de la situación económica y política de ese país.

Entre los ex presidente que firmaron la misiva están Oscar Arias, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.

Felipe Calderón dijo que con esta carta esperan que Nicolás Maduro sepa que están pendientes de lo que pasa en el país y que sea una condena que derive en acciones internacionales.

"Hacer una y otra vez intentos de sacudir este pasmo, este silencio de un país hermano y cercanísimo al nuestro, como es Venezuela", dijo.

"Habrá más cartas; debemos pensar en otro tipo de acciones, acudir a diversas instancias".