El coronavirus infecta Wall Street: El Dow Jones se desploma en casi 3,000 puntos

**La tercera peor caída en la historia. Los mercados financieros de Wall Street están en caída libre.


El coronavirus infecta Wall Street: El Dow Jones se desploma en casi 3,000 puntos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 18:07 pm

Credito: Rolling Stone

16 de marzo de 2020.- Los mercados bursátiles de Wall Street sufrieron una estrepitosa caída hoy lunes, con el índice Dow Jones sufriendo su peor día desde el colapso del mercado del "Lunes Negro" en 1987 y el tercer peor día de su historia.

La caída se produjo a pesar de que la Reserva Federal de EEUU se embarcara en una campaña masiva de estímulo monetario para revivir los mercados.

La economía de Estados Unidos, al igual que en todo el mundo, ha experimentado una gran desaceleración, motivada por los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha obligado a los gobiernos a implementar cuarentenas, cerrar fronteras y prohibir actividades no esenciales.

El Dow Jones cerró con una caída de 2.997 puntos, o 12,9%, llegando a 20.188 puntos. El Dow había bajado brevemente más de 3.000 puntos en los últimos minutos de la sesión. El índice S&P 500 cayó un 12% a 2.386, llegando a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, mientras que el Nasdaq Composite cerró con una baja de 12,3%, llegando a 6.904 en su peor día en la historia.

Los mercados no están reaccionando a las históricas acciones de la Reserva Federal de ayer y a los millardos inyectados por el gobierno de Trump para evitar el colapso.

La Reserva Federal de EEUU bajó ayer las tasa de interés a cero, y el régimen de Donald Trump ya había inyectado 1.5 trillones (1.5 millones de millones o 1.500.000.000.000) el pasado jueves en los mercados para tratar de calmar a los inversionistas.

El desplome de las bolsas se producen luego de Trump afirmara que lo peor de la pandemia podría durar hasta agosto. También dijo a los periodistas que Estados Unidos "podría estar" en una recesión.

"El mercado no escuchó lo que quería escuchar. No creo que quisiera saber que esto iba a durar hasta julio y agosto, y ahora el mercado hace los cálculos. Si dura hasta julio y agosto, eso significa que tal vez tengamos una contracción en el segundo trimestre y el tercer trimestre, y eso significa recesión", dijo la estratega de BNY Mellon, Liz Young, en el programa "Closing Bell" de CNBC.

Las pérdidas del lunes hicieron que el Dow cayera un 31,7% desde su máximo histórico y el S&P 500 y Nasdaq más del 29% por debajo de sus récords el mes pasado. El Dow cayó a su punto más bajo desde 2017.

La caída del Dow fue la peor caída desde su caída del "Lunes Negro" de hace tres décadas, cuando cayó más del 22%. La caída superó la de 9,99% el jueves pasado. También fue el tercer peor día en la historia del Dow, el cual cayó más del 13% a fines de 1929 al comienzo de la Gran Depresión.

Los precios del petróleo cayeron este lunes por debajo de los 30 dólares, debido a la baja demanda mundial.