El consumo mundial de aguacate crece por encima de la oferta

**Se cumplen diecisiete años desde que Estados Unidos abrió sus fronteras al aguacate mexicano.


El consumo mundial de aguacate crece por encima de la oferta

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 20:41 pm

Se cumplen diecisiete años desde que Estados Unidos abrió sus fronteras al aguacate mexicano y en el curso de este tiempo se ha alcanzado un progreso extraordinario. La producción e industria del aguacate mexicano ha demostrado un grado de madurez que le ha permitido superar todos los retos tanto de calidad como de inocuidad y de residualidad impuestos por el mercado internacional.

En el caso de Japón, un país incluso más exigente en términos de residualidad de pesticidas que Estados Unidos, México exporta unas 50.000 toneladas anuales, lo cual ha motivado al país a introducir medidas extraordinarias para controlar la aplicación de productos químicos en las huertas.

Por ejemplo, recientemente se introdujo un Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que será obligatorio para todos los productores que deseen exportar. Para el mercado estadounidense, los productores deben registrar sus huertos en el portal del Sistema Integral de Información de Cosecha (SICOA), así como realizar análisis de residuos químicos con ayuda de las juntas locales de sanidad vegetal usando la norma japonesa como estándar.

Una de las ventajas del aguacate, que lo diferencia de otras frutas, es que una vez que ha alcanzado su madurez fisiológica, el árbol lo mantiene en condiciones óptimas durante un periodo de hasta cuatro meses. Además, con un buen manejo de la cadena de frío, su vida útil una vez cosechado alcanza entre 20 a 30 días. Estas características aportan mucha flexibilidad y una ventaja competitiva que ha permitido que el negocio del aguacate sea mucho más controlable que el de otros sectores frutícolas.

Por otro lado, el hecho de que su época de maduración cambie en función de la altura sobre el nivel del mar a la que se cultive permite distribuir la cosecha durante todo el año.

A pesar de los miedos que hubo en el pasado de que el mercado del aguacate se acabara estancando, su consumo a nivel mundial ha ido creciendo a razón de un 3% por año durante los últimos cinco años, en parte gracias a campañas que han difundido las grandes cualidades alimenticias del aguacate. La superficie de cultivo, por otro lado, ha aumentado tan solo un 2%, por lo que su rentabilidad ha aumentado para todos los productores mundiales.

Según un estudio, el retorno de la inversión de APEAM en la promoción del aguacate en países como Estados Unidos o Japón ha sido de hasta nueve veces por dólar invertido y la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos no ha perjudicado en absoluto a los agricultores californianos. Durante los primeros meses de la temporada 2013/2014 hasta el mes de enero, se han exportado a Estados Unidos 286.000 toneladas de aguacate, lo que supuso un crecimiento de volumen, incluso a pesar de que la temporada anterior las exportaciones ya habían crecido un 44%.

Los precios del producto mexicano exportado a Estados Unidos han crecido 8 dólares más que en la temporada anterior. Actualmente, el aguacate mexicano y el californiano alcanzan precios promedio de hasta 38 dólares la caja de 25 libras (11,3 kilos), lo que demuestra que el negocio es rentable y apunta a continuar siéndolo.

Contacto:
LAE Celso Castillo
Gerente de Ventas (División Aguacates)
Oficina: (452)528-0332 Ext.# 116
Fax: (452)528-2069
Móvil: (452)525-6322
celso@promegaupn.com