El cabuche, la joya gastronómica de Real de Catorce

**El fruto del desierto que descubrieron los huicholes y que podemos disfrutar sólo dos veces al año. El cabuche es el botón floral de la Biznaga Colorada o cabuchera (ferocaptus pilosus)


El cabuche, la joya gastronómica de Real de Catorce

La Crónica de Chihuahua
11 de octubre, 10:34 am

MXCity

Real de Catorce es el clásico pueblo minero conocido por sus "willys", el Cerro del Quemado y su ruta mezcalera, pero guarda un secreto gastronómico que pocos privilegiados conocen, su gastronomía cabuchera.

El cabuche es el botón floral de la biznaga que crece en los cerros desérticos de Real de Catorce, la Biznaga Colorada o cabuchera (ferocaptus pilosus) tiene su floración entre maro abril única época del año en la que se sube al monte a recolectar esta joya de la gastronomía.

Los pueblos originarios que han habitado estas tierras fueron los primeros en consumir los pequeños cabuches que no llegan a medir más de 3 cm. y que se suelen preparar con tres técnicas distintas: fresco, en conserva y en guiso.

Frescos se encuentran en las ensaladas de lechuga que acompañan al pescado o la carne roja, de esta manera se les da una salteada en sartén con un poco de aceite, ajo y comino. En conserva se preparan en escabeche.

Los guisados en los que aparece son muy variados, pero el tradicional son las tortitas en caldillo de jitomate o con los escamoles, sus compañeros de temporada. Algunos restaurantes de giro gourmet ya los preparan en sopas y otras presentaciones.

Los cabuches no se consumen todo el año, si bien porque sólo se cosechan al inicio de la primavera, también lo es porque su colecta es difícil, hay que soportar el calor del desierto y además encontrarlos.

A esto se suma se sentido religioso pues la pizca se vincula con la cuaresma, el cansancio y los peligros del desierto recuerdan el calvario de Cristo, que con su corona de espinas recuerda a los cabucheros que hieren sus manos con las espinas de las biznagas.

La joya desértica está considerada más que como un alimento gourmet, un manjar y un privilegio que junto con el peyote representan la importancia de la conservación del desierto y la cultura huichola.

Los habitantes del desierto saben muy bien que, pese a la fama solitaria, del ambiente seco y caluroso, el desierto ofrece lo necesario para sobrevivirlo, aprovechar -sin abusar- sus joyas es toda una experiencia.

Otra época del año en que puedes visitar Real de Catorce para probarlos es en octubre, cuando se celebra la fiesta patronal que como todas va acompañada de una gran fiesta y deliciosa comida, entre los platillos encontrarás cabuche en conserva.