El basurero tóxico se construye, a pesar del fallo de la Corte

**En General Cepeda, Coahuila, el Confinamiento para residuos industriales tóxicos y peligrosos continuará actividades.


El basurero tóxico se construye, a pesar del fallo de la Corte

La Crónica de Chihuahua
19 de marzo, 20:00 pm

Saltillo, Coahuila.- El Confinamiento para residuos industriales tóxicos y peligrosos de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S. A. (SEMNSA), en Noria de la Sabina del Municipio de General Cepeda, continuará con sus actividades normales, toda vez que el fallo emitido por la autoridad federal no afecta en su operación.

Javier Calderón Domínguez, director General de SEMNSA, señaló que la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitida el mes pasado, es para solicitar a la Semarnat consultar a la Conagua sobre el estudio de impacto ambiental y no determina la suspensión en la actividad es del Cimari.

Esta sentencia no quita legalidad al proceso del construcción y operación del Cimari, ni le impide seguir operando, aseguró el Director General de SEMNSA.

Explicó que se les notificó como terceros interesados, pues la observación que la autoridad federal hace es a la dependencia, por no esperar respuesta de la Conagua sobre el estudio de impacto ambiental.

«Se nos notificó de esa suspensión que es hacia la Semarnat, suspenden el resolutivo de impacto ambiental, esto quiere decir que la autoridad les está diciendo que revisen el documento, pero no lo están cancelando o anulando y que atienda lo que no atendió de Conagua», detalló.

Expuso que dentro del proceso del resolutivo de impacto ambiental, la Semarnat debió esperar la opinión por parte de Conagua, sin embargo no lo hizo y emitió de manera favorable el estudio.

Sin embargo esta sentencia no quita legalidad al proceso del construcción y operación del Cimari, ni le impide seguir operando, aseguró el Director General de SEMNSA.

Ante esta situación, Calderón Domínguez dijo que espera que la Semarnat atienda la sentencia consultando a Conagua o que interponga un recurso legal en contra de la resolución, lo cual también es factible.

A consideración del colectivo «Sí a la Vida», la sentencia emitida por la autoridad federal evidencia que el «basurero tóxico» se terminó de construir y está operando ilegalmente, ya que su autorización en materia de impacto ambiental no cumplió con los requisitos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---