El aula en Ciudad Guerrero

** Las materias de la primaria incluían lengua nacional, aritmética, nociones de ciencias físicas y naturales, agricultura, geometría, geografía e historia, así como dibujo, canto, gimnasia, ejercicios militares, instrucción cívica y moral práctica.


El aula en Ciudad Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 20:00 pm

A finales del siglo XIX la “instrucción pública” positivista fue impulsada por el gobierno de Porfirio Díaz a través del Coronel Miguel Ahumada en el estado de Chihuahua. Las asignaturas perseguían la verdad científica, el orden y la paz social. Las materias de estudio en la primaria elemental, que comprendía cuatro años, incluían lengua nacional, aritmética, nociones de ciencias físicas y naturales, agricultura, geometría, geografía e historia, así como dibujo, canto, gimnasia, ejercicios militares, instrucción cívica y moral práctica.

Entre el material didáctico que se observa en la fotografía del aula, además de los retratos de Díaz y Luis Terrazas, destaca la ilustración del centro a la derecha en la cual se lee: “¡El alcohol, he aquí el enemigo!” indicando “Vino, Sidra, Pulque, Cerveza”, además de comparativas entre rostros de un hombre “Antes del alcoholismo” y “Después del alcoholismo” con representaciones del “Estómago, Hígado, Corazón, Riñones y Cerebro” como “ORGANOS SANOS” y “ORGANOS de ALCOHOLICO”.

Fotografías:
Estudiantes y profesor, 6.XII.1905, albúmina, 5 x 7”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. Inventario 584
“Escuela Oficial de Niños” en Cd. Guerrero, ca.1905, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. Inventario 1764
La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740