El antorchismo hidalguense rechaza actos violentos en Nopala de Villagrán

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


El antorchismo hidalguense rechaza actos violentos en Nopala de Villagrán

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:30 pm

A los habitantes de Nopala de Villagrán, Hgo.
A las autoridades Estatales
A los medios de comunicación:

El Movimiento Antorchista Hidalguense rechaza los actos violentos que se han registrado en el municipio, derivados de los resultados del pasado proceso electoral para la elección de presidentes municipales; hechos encabezados por Ermilo Bravo Leal candidato por el Partido Revolucionario Institucional y por Enrique López Sánchez, de Acción Nacional (PAN), quienes al no verse favorecidos con la voluntad de los electores desataron una serie de acciones que a continuación se describen:

1. El día domingo 5 de junio, horas antes de iniciar la jornada electoral y al amparo de la oscuridad, se difundió propaganda negra en nombre de Antorcha Campesina, tirando panfletos en las comunidades de mayor votación, y en plena elección. Alrededor de las 12hrs., se repitió el hecho en la comunidad de Dañhú, a escasos 100 metros de la casilla.

2. Más tarde, al saber el resultado de la casilla ubicada en la comunidad de San Sebastián Tenoch, se lanzó la amenaza directa en contra del dirigente regional, Andrés Pérez Vázquez; “que se cuide, lo vamos a cazar”. Amenaza que ejecutaron los candidatos del PRI y del PAN, quienes alrededor de las 11 de la noche, en compañía de más de 60 personas fuertemente armadas, arribaron al domicilio de Alba Gómez Bernal, activista de la organización en la zona, para mantener sitiado el inmueble por varías horas. A pesar de la presencia de un grupo de la policía estatal, y de que se trataba de un delito en flagrancia, éste se limitó a observar. De no haber sido por la intervención de elementos del Ejército Nacional, el crimen planeado se hubiera consumado. Mientras los hechos ocurrían, en la cabecera municipal, otro grupo afín a los mismos partidos secuestraba patrullas y vehículos oficiales.

3. En la última semana inició una campaña de difamación en contra de la Organización. Fue este lunes cuando, mediante una convocatoria emitida en la página de Facebook “Nopala de Villagrán Sin Censura”, se incitó a la población a la violencia; pactando una cita para las 2 de la tarde, frente a la Presidencia Municipal; en un acto por demás deplorable, donde se pretendía quemar la alcaldía y responsabilizar al Movimiento Antorchista. En ese momento, los domicilios particulares de Andrés Pérez Vázquez y Alba Gómez Bernal eran vigilados por estos transgresores de la paz pública.

Por nuestra parte, queremos insistir a los habitantes del municipio de Nopala, que Antorcha sólo busca el progreso, desarrollo y bienestar de la población más desprotegida y eso es, precisamente lo que motivó nuestra participación en el proceso electoral; que nuestra participación fue de lo más limpia que puede haber; que jamás se hizo uso de las descalificaciones y calumnias para convencer a los electores. Por tales razones, llamamos a los actores políticos del municipio a respetar la voluntad del pueblo y a la vez, responsabilizamos directamente a los candidatos no beneficiados con la voluntad popular de cualquier agresión física de los integrantes de nuestra organización; reafirmamos nuestro rechazo absoluto a la violencia, como forma de dirimir las diferencias entre los individuos, organizaciones o partidos.