El aguacate se va a EEUU y pone de cabeza los mercados mexicanos

**El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, explicó que una de las principales razones es la alta demanda en Estados Unidos.


El aguacate se va a EEUU y pone de cabeza los mercados mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 19:48 pm

Hace casi un mes que Adriana Mojica no compra aguacate. “Me gusta, pero no es para tanto”, cuenta esta sicóloga de la capital mexicana, donde el precio del producto ha llegado en cuatro semanas a precios históricos hasta alcanzar los cinco dólares por kilo, cuando antes apenas rozaba los dos dólares en su equivalente en pesos.

En el resto del país, el costo al consumidor sigue un incremento similar, según registros del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática que realiza un monitoreo diario a diversos productos; entre ellos, el “oro verde” que tiene de cabeza a los mercados nacionales.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, explicó que una de las principales razones es la alta demanda en Estados Unidos. El país vecino tiene un dólar más fortalecido frente al peso con el que puede comprar más.

“El aguacate es un producto de alta demanda internacional con un éxito en la exportación y lamentablemente está afectando las condiciones del mercado nacional”, reconoció esta semana el secretario de Economía Idelfonso Guajardo.

Ocho de cada 10 aguacates que consumen en EEUU proceden de México, de la región michoacana (occidente), según información oficial del gobierno local con base en cifras de la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate.

Esto significa que en la temporada de producción 2015-2016, del total de la producción de casi un millón de toneladas, 850,000 fueron enviadas a la Unión Americana donde en los últimos 20 días el precio paso de 36 a 56 dólares por caja.según el sitio especializado en información sobre el aguacate “Infohass” .

La revaloración del producto mexicano ha provocado diversas reacciones. En las redes sociales, las bromas o “memes” revelan el ingenio de los usuarios que juegan con la imagen de una mujer que se desmaya cuando su hijo le dice que le tocó llevar guacamole a la escuela, entre otras bromas.