El aguacate acaba con las células madre de la leucemia

**Según un estudio del profesor Pablo Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo de Canadá.


El aguacate acaba con las células madre de la leucemia

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:15 pm

Los aguacates siempre han sido bien ponderados gracias a sus beneficios para la salud, por estar repletos de vitaminas y porque son buenos para la piel, pero ahora podrían ser la clave para ayudar a combatir un tipo de leucemia poco frecuente. El profesor Pablo Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo de Canadá, ha identificado un lípido —un grupo de moléculas de origen natural— en los aguacates que lucha contra la leucemia mieloide aguda (LMA), informa The independent.

La LMA es un tipo poco frecuente de cáncer de la sangre que es más común en personas mayores de 65. Alrededor del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con LMA mayores de 65 años mueren en los primeros cinco años.

Ahora, Spagnuolo ha desarrollado un fármaco derivado del lípido, usando un compuesto llamado Avocatin B, que se dirige a las células madre de la leucemia, que son las que "conducen la enfermedad". Así, se combate la causa del cáncer desde la raíz. "La célula madre es la que realmente impulsa la enfermedad", dijo Spagnuolo a noticias Waterloo. "La célula madre es en gran parte responsable del desarrollo de la enfermedad y es la razón por la que muchos pacientes con leucemia racaen.

"Hemos realizado muchas pruebas para determinar cómo funciona este nuevo fármaco a nivel molecular y hemos determinado que se dirige a las células madre de manera selectiva, dejando las células sanas ilesas", dijo.

Avocatin B "elimina" la fuente de la LMA, dijo el Dr. Spagnuolo, y es menos tóxico para el resto del cuerpo debido a sus efectos específicos. Spagnuolo y la Facultad de Farmacia se han asociado con el Centro de Comercialización de Medicina Regenerativa para presentar una patente para Avocatin B y perseguir las alianzas comerciales que podrían llebar el fármaco a la fase de ensayos clínicos, aunque se trata de un proceso que podría tomar muchos años.