El agro de Chihuahua, ahora sin acceso a apoyos

**Conagua amenazó a los agricultores con que no los iba a apoyar en cuestión de gestiones ante el Gobierno Federal si no se desaloja el plantón en la presa La Boquilla.


El agro de Chihuahua, ahora sin acceso a apoyos

La Crónica de Chihuahua
30 de enero, 12:14 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Con el incremento de las tarifas de riego y la escasez de agua, los productores del Distrito de Riego 005 se enfrentan a otra realidad, no existen apoyos por parte del Gobierno Federal para el campo, “Se avecina una tempestad horrible, ¿qué va a pasar con la persona que tiene 10 hectáreas y tendrá agua para sólo tres?", cuestionó el presidente de la SRL Unidad San Pedro, Pepe Ramírez.

Destacó Ramírez que la situación es muy complicada y más cuando se trata de personas que viven de lo que siembran en esas hectáreas, subrayando que será un año muy complicado y más si no se puede gestionar nada.

“En cuanto a los apoyos, cuando se lo planteamos a las autoridades, inmediatamente nos dicen "¿ya liberaron la presa?", y nosotros seguimos en la misma situación”, dijo.

Añadió que ellos como autoridades están a favor de los agricultores, ya que estos también forman parte de ese grupo y que esto que está pasando afecta a los agricultores, productores y a la comunidad en general, no solo a unos cuantos, es por eso por lo que se debe de pensar bien lo que se va a hacer, la decisión que se tome hoy, será la consecuencia del mañana.

Por su parte Luis Delgado, representante del grupo de la Defensa Nacional del Agua (DNA) dijo: “Los agricultores no tenemos ningún apoyo local, estatal o federal, no tenemos nada de eso, siempre nos hemos rascado con nuestras propias uñas”.

Lo anterior luego que se diera a conocer la advertencia que Conagua hizo a los agricultores con respecto al bloqueo de gestiones por parte Gobierno Federal si no se desaloja la presa, así se dio a conocer en días anteriores por parte de las autoridades.

Es por eso por lo que Luis Delgado se manifestó confundido, y dice no entender a los representantes cuando señalan que dejarán de fluir los apoyos; “¿Cuáles apoyos?, a nosotros los agricultores no nos ha llegado nada”.

Añadió que las tarifas de luz para los productores que tienen pozos no son nada económicas, el aumento del costo del millar no existe ningún crédito que nos respalde en caso de una situación como la que estamos pasando.

“Piden que se desaloje la presa para gestionar apoyos, ahora les pregunto yo ¿Cuáles apoyos?”, concluyó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---