El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos

** ¿Sabías que los pueblos originarios de Sonora tienen su propia versión del altar de muertos? Aquí te explicamos cómo es.


El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2020, 11:03 am

Fuente: Gladis Balbastro/
El Sol de Hermosillo

Los pápagos (Tohono o’otham), pimas (O’ob), Guarijíos (Makurawe), yaquis (Yoeme) y mayos (Yoreme) son pueblos originarios de Sonora que practican la religión católica y tienen como tradición honrar a los difuntos el Día de Muertos con un elemento especial: el tapanco.

Montado en varas fuertes de mezquite, álamo o sauce según la comunidad, un plancha grande con alimentos y perfumado con buganvilias los tapancos se colocan en el patio de los hogares. Las variaciones más conocidas son los de las comunidades Mayo o Yaqui explicó en entrevista para El Sol de Hermosillo Tonatiuh Castro, investigador de Culturas Populares.

Para los Yaquis y Mayos no es importante la cuestión estética, la vistosidad o el colorido como en los altares mestizos que se colocan en el resto del país, es expresamente una ofrenda.

El tapanco debe de estar colocado dando la espalda a la puesta del sol y en su cabecera una cruz. Castro manifestó que si se ponen alimentos o bebidas alcohólicas
En la ofrenda no se colocan juguetes o fotografías, ni artículos personales del difunto y depende de la familia agregar o no imágenes religiosas u otro tipo de objetos.

El tapanco se coloca al llegar el mes de noviembre, no varía respecto al altar mestizo. “En cuanto al ceremonial sí hay variación, los yaquis desde el primero de octubre comienzan los rezos, diario hay rezo y se tocan las campanas del pueblo tres veces al día, la familia se prepara para recibir el espíritu”, explicó Castro.