El Sitio 20 Negro

**La ciudad de Chihuahua se extendía y los transportes, como el tranvía, desaparecieron; el automóvil cubrió esas distancias cada vez más largas y ocupó esos vacíos para el traslado particular.


El Sitio 20 Negro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 11:45 am

Fuente: INAH/
Comunicación Social

Chihuahua, Chih.- Para la década de 1930 los vehículos automotores habían sustituido al transporte de mercancías realizado por carretas y desplazado a las calandrias para el traslado de personas. A medida que la ciudad de Chihuahua se extendía y los transportes como el tranvía desaparecieron, el automóvil cubrió esas distancias cada vez más largas y ocupó esos vacíos para el traslado particular.

La caseta telefónica de la parada autorizada de taxis donde la recepcionista recibía llamadas y despachaba a los vehículos del Sitio 20 Negro a cubrir su servicio de puerta a puerta, se ubicó en la esquina de la Ave. Independencia y Calle J.M. Morelos.

El sitio compartía espacio con la sastrería La Moderna, la sombrerería La Última Moda, la agencia de inhumaciones La Mexicana, el Alumbrado Luz y la Imprenta Palmore. La fotografía con la que se publicitaban a través de tarjetas postales dejaba muy claro su número telefónico y el color del sitio de taxis que los distinguía de la competencia del 15 Colorado.

Fotografía

Foto Luz. Sitio 20 Negro, ca.1930, reprografía de tarjeta postal. Colección “Reviviendo el Pasado”, No. de Inventario 215. Vista desde la esquina de Ave. Independencia y Calle J.M. Morelos hacia el oeste de la ciudad. Al fondo a la derecha se observa un detalle arquitectónico de la tienda El Nuevo Mundo

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740