El Parque Lerdo, icónico rincón del centro de Chihuahua

**Hoy día en pleno 2020, sus arcos siguen en pie y reciben mantenimiento con las técnicas adecuadas para su mejor conservación y protección.


El Parque Lerdo, icónico rincón del centro de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 12:50 pm

Chihuahua, Chih.- Fue en 1868 cuando inició la transformación de la alameda Santa Rita en parque público, edificado bajo la dirección del ingeniero don Pedro Ignacio Irigoyen, inaugurándose el 16 de septiembre de 1869 con el nombre de “Paseo El Porvenir”.

Posteriormente se le dio una nueva organización, y se colocó un kiosco en la glorieta central en 1894 y un año después se conoció con el nombre actual de Parque Lerdo de Tejada, en honor del licenciado don Sebastián Lerdo de Tejada. En 1897, a iniciativa de la Sociedad Mutualista "Benito Juárez", fueron instaladas las bancas de hierro fundido, que se colocaron también en el camellón frente a la Quinta Gameros. En el siglo XIX, bancas similares se colocaron en las plazas más emblemáticas de la ciudad como la Plaza de Armas y la Plaza Hidalgo, en donde actualmente se conservan. Las bancas ostentan en el respaldo cuatro medallones con escenas que aluden al ciclo agrícola de siembra, cosecha y recolección.

El 16 de septiembre de 1899 se inauguraron los arcos de piedra de las esquinas, los cuales fueron construidos por el ingeniero don Enrique Esperón. A finales del siglo XIX y primeras décadas del XX se colocaron las farolas metálicas que aún se ubican en el parque y que fueron elaboradas en la Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua, farolas con igual diseño se ubicaban en el camellón central del Paseo Bolívar y en la Plaza Manuel Ojinaga.

Hoy día en pleno 2020, sus arcos siguen en pie y reciben mantenimiento con las técnicas adecuadas para la mejor conservación y protección de los mismos.