El Movimiento Antorchista se deslinda de ataque armado en Mixtepec

**Exigimos castigo para los autores materiales e intelectuales del atentado (...) Y también exigimos que el que intente enlodar a nuestra organización en un asunto tan grave ...), que presente las pruebas, o quedará como un vil calumniador”.


El Movimiento Antorchista se deslinda de ataque armado en Mixtepec

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 20:30 pm

Oaxaca, Oaxaca.- Tras las acusaciones sin sustento del edil de Mixtepec, el Movimiento Antorchista Nacional se deslindó de cualquier relación con el ataque armado reportado contra habitantes de Mixtepec la mañana de este sábado 3 de junio.

“Negamos de manera categórica cualquier relación con el ataque contra los pobladores de San Juan Mixtepec. Exigimos castigo para los autores materiales e intelectuales del atentado, porque nosotros estamos por la paz. Y también exigimos que todo aquel que intente enlodar a nuestra organización en un asunto tan grave como el actual, que presente las pruebas; de lo contrario, quedará como un vil calumniador”, sostuvo Gabriel Hernández García, dirigente de Antorcha en Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, afirmó sin presentar ninguna prueba que el ataque habría sido encabezado por el Movimiento Antorchista. Sin embargo, desde hace 7 años por lo menos, la organización ha documentado una serie de ataques mortales y que las víctimas siempre han sido afiliados de Antorcha.

“El presidente de Mixtepec está mintiendo. Se trata de una campaña para desprestigiar al Movimiento Antorchista y para hacernos responsables de éste y otros hechos violentos. Pero la opinión pública nacional sabe que eso es falso: nosotros hemos presentado pruebas de que hay asesinos en la zona que han perpetrado crímenes contra campesinos antorchistas porque los caciques de Mixtepec se apropiaron de tierras que le pertenecen legalmente a campesinos humildes de Santo Domingo Yosoñama”.

HEMOS SIDO VÍCTIMAS FRECUENTES

En el año 2010, un comando armado acribilló y asesinó impunemente Miguel Cruz José, líder antorchista en Santo Domingo Yosoñama, comunidad vecina a Mixtepec; a pesar de que el hecho fue denunciado, jamás hubo justicia.

En mayo del mismo año, 40 campesinos fueron secuestrados durante 120 días por un grupo de caciques de Mixtepec. La organización interpuso denuncias judiciales; pero el hecho quedó sin castigo.

En diciembre de 2013, 11 niños, mujeres y hombres adultos antorchistas de Santo Domingo Yosoñama fueron acribillados y calcinados; jamás hubo justicia.

“Nosotros hemos denunciado todos los atentados criminales contra nuestros compañeros, en algunos de los cuales hemos probado con material videograbado. Exigimos castigo a los autores de este atentado contra campesinos de aquel municipio y exigimos también justicia para nuestros muertos”, sentenció Gabriel Hernández.

“Nosotros lo que queremos es que haya paz en la zona; queremos que los campesinos puedan hacer sus trabajos sin temor a los caciques de la zona; queremos y exigimos justicia y el Gobierno estatal debe, ahora sí hacer caso”, concluyó el dirigente del antorchismo oaxaqueño.