El Internet nos rodea, conéctate con tu entorno

**Objetos, máquinas y computadoras se interconectan para satisfacer tus necesidades


El Internet nos rodea, conéctate con tu entorno

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 11:09 am

MÉXICO, D.F.- Vivimos en un mundo conectado, donde gran parte de nuestras acciones están relacionadas con el uso de Internet, pero pronto dejarán de ser necesarios una computadora o teléfono inteligente para estar en contacto con el universo digital que nos rodea.

A este proceso se le conoce como “Internet de las cosas” (IoT, según sus siglas en inglés), considerado el próximo gran salto tecnológico. Cifras de IDC estiman que en 2014 habían 17.5 millones de dispositivos conectados entre sí de forma autónoma en América Latina, para 2020 el número de dispositivos conectados a Internet será de 25 mil millones en el mundo.

La consultora afirmó que en la región latinoamericana el IoT se convertirá en un negocio de alrededor de 4 mil millones de dólares, con crecimientos anuales de 30% hasta el 2017. La empresa Progress considera que 65% de las aplicaciones de este tipo desarrolladas actualmente, ya están generando ingresos reales y ocho de cada diez creadores confían en que sus ganancias crezcan un 80% en 2018.

El reto es que la mitad de los desarrolladores no están seguros de contar con la tecnología ni las habilidades necesarias para cubrir las expectativas de esta nueva tecnología.

Actualmente, las industrias que lideran el desarrollo en IoT incluyen hogares inteligentes, objetos vestibles (wearables), automotriz y acondicionamiento físico, aunque los expertos estiman que la próxima ola de innovación estará relacionada con el cuidado de la salud y con el desarrollo de ciudades inteligentes.

La empresa Extreme Networks señaló que no podemos ver al Internet de las Cosas como una tendencia tecnológica aislada o por encima de otras. “Forma parte de una etapa de crecimiento y adaptación, en una economía digital y sobre todo en una economía de la experiencia”.

Por ahora esta tecnología es percibida más como un lujo, pero a medida que crecen las opciones bajan los costos y nos acercamos cada vez más a un mundo totalmente conectado, “es asombroso el efecto acumulativo de los smartphones, como consumidores probamos nuevas aplicaciones y mantenemos las que creemos que mejoran, enriquecen o incluso prolongan nuestras vidas, este ritmo es tan veloz que ni siquiera nos damos cuenta de que nuestras actitudes y comportamientos están cambiando más rápido que nunca antes. Los servicios y productos que hace poco parecían más allá de la imaginación son ahora fácilmente aceptados, llegando rápidamente al mercado masivo. A tan sólo cinco años del 2020, el futuro realmente parece más cerca que nunca”, dijo Michael Björn, jefe de Investigación en Ericsson ConsumerLab.

El futuro, hoy. Aunque para algunos parece futurista, lo cierto es que ya vivimos en una era donde el Internet nos rodea, ya sea a través de los “smartphones”, televisiones inteligentes o aplicado en tareas tan delicadas como una misión en Marte vía remota.

Henry Manzano, CEO TCS Latinoamérica, explicó que el Internet de las Cosas se basa en un sistema ciber-físico-social que usa sensores conectados a un núcleo, responden a un estímulo y emiten su estado, y no sólo se trata de cosas o máquinas, con esta tecnología también es posible monitorear, por ejemplo, estados de bacterias.

“Estamos hablando acerca de varios trillones de objetos físicos conectados a varios millones de computadoras y varios cientos de millones de dispositivos como teléfonos móviles, vestibles, equipo industrial, vehículos conectados ciudades inteligentes que interactúan con un mundo de miles de millones de personas y un flujo de información nutrida para los sistemas empresariales de fondo”, comentó el CEO.

La firma tecnológica Comstor detalló que “el Internet de las Cosas es la primera fase del Internet de Todo, que conecta cosas, datos, personas y procesos; cuando conectas estos cuatro pilares se pueden hacer muchas mejoras como incrementar el nivel de vida en una sociedad, mejorar los procesos en una fábrica o subir el nivel de seguridad en una plataforma petrolera; las aplicaciones son muchas”.

Infraestructura, piedra angular

Para que el Internet de las cosas otorgue un verdadero beneficio y sea capaz de recoger información, procesarla y compartirla, es indispensable una infraestructura que funja como habilitador, algo parecido a una autopista adecuada por la que los datos corran a toda velocidad.

Para lograr el soporte de esta nueva realidad, algunas empresas especialistas en la construcción de infraestructuras de comunicaciones como Panduit, junto con Cisco, proponen adelantarse a las necesidades y desarrollar una infraestructura que pueda soportar todo el tráfico de datos de forma eficiente.

Kaleb Ávila, director Regional de Panduit México, señaló que en nuestro país creció 51% la cantidad de dispositivos en el último año, además los usuarios pasan 6 horas y 11 minutos al día conectados, lo que demanda una red adecuada.

El director afirmó: “buscamos entregar soluciones efectivas para la situación actual y años próximos, porque si no se cuenta con una red adecuada que respalde el tráfico de información no se tendría visibilidad en tiempo real, la información llegaría retrasada, no se cumpliría con los requerimientos actuales”.

Crecen amenazas

Uno de los inhibidores en la adopción de esta tecnología es la seguridad, con tantos datos personales en cada equipo los cibercriminales no dudarán en generar una gama de amenazas.

HP por ejemplo denunció que la totalidad de dispositivos de seguridad para el hogar contienen vulnerabilidades significativas, que incluyen problemas de cifrado y autorización insuficiente, pues las interfaces no exigen contraseñas complejas y largas.

De acuerdo con la empresa, todos los sistemas probados recopilan algún tipo de información personal, como nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono o incluso números de tarjetas de crédito.

Ya se documentaron casos de hackeo para abrir la puerta principal de una casa, chocar un carro conectado e interrumpir funciones de sistemas de control en una planta de producción.

Roberto Martínez, analista de Seguridad en Kaspersky, explicó que los dispositivos están diseñados pensando en funcionalidad sin incluir el tema de seguridad, “un refrigerador, un televisor, una cerradura y hasta un auto conectado recopilan información sobre nuestras tendencias y preferencias para facilitar nuestro día a día, pero esta información también puede ser utilizada en contra de nosotros para agredir nuestra privacidad y hasta nuestra seguridad física”.

Agregó que aunque los ataques por ahora son poco comunes a este tipo de equipos, la adopción masiva despertará el interés, “si el gadget tiene acceso a información importante, va a ser atacado en algún punto”.

La recomendación es implementar redes domésticas seguras, establecer contraseñas complejas, desactivar la conexión cuando no se utilice y adoptar el bloqueo de cuentas y la autenticación de dos factores.

Ventajas y retos para las empresas

A nivel empresarial, los expertos coinciden en que ignorar esta tendencia tecnológica es un error, no sólo por quedarse rezagados, sino porque tiene el potencial de mejorar procesos y la atención al cliente.

Ya existen sistemas de este tipo en industrias como la energética, alimentaria, seguridad, construcción, transporte e infraestructura; de hecho, el Internet Industrial de las Cosas contribuirá con 14.2 mil millones de dólares a la producción mundial para el 2030, estima la consultora Accenture.

Según la citada firma, para 87% de los líderes de negocios, el Internet Industrial de las Cosas será un creador neto de empleos principalmente en mercados maduros, aunque también tendrá impacto en economías emergentes. En México por ejemplo, el 62% de los líderes de negocio asegura que entiende el alcance del IoT, pero 61% aún no ha invertido en programas concretos.

“El Internet Industrial de las Cosas está aquí, ayudando a mejorar la productividad y a reducir los costos”, declaró Luiz Ferezin, director general de Accenture México. Añadió: “pero su potencial económico completo se logrará cuando las compañías cambien radicalmente cómo hacer sus negocios, trabajen con la competencia, formen alianzas con otras industrias e inviertan en nuevas habilidades y talento”.

GE LightGrid

> Es un sistema de alumbrado público inteligente cuyo propósito principal es administrar la energía en tiempo real.

> Pero tienen el potencial de transmitir información para que el ciudadano sepa cuántos espacios de estacionamiento están disponibles.

> Puede enviar servicios de emergencia al punto exacto y controlar semáforos.

Iniciativas Artik

> Es una plataforma abierta lista para la producción.

> Incluye hardware, software, tarjeta de desarrollo, drivers, herramientas, características avanzadas de seguridad.

> También conectividad para la construcción rápida de dispositivos IoT conectados a la nube.

SmartThings Open Cloud

> Permite a cualquier dispositivo conectado a Internet comunicarse con cualquier otro equipo que también este en la Red y genera nueva información, nuevas correlaciones e ideas.

> Permite a los fabricantes enfocarse en crear dispositivos y aplicaciones IoT, sin tener que construir y mantener la infraestructura de la nube requerida para conectar esos gadgets.

Innovaciones Enlighted

> Esta empresa que recientemente anunció su llega a México brinda soluciones IoT para edificios comerciales.

> Mediante una red de sensores inteligentes proporciona datos de la edificación para mejorar la eficiencia energética, la planeación de espacios, el posicionamiento en interiores y el análisis en tiendas minoristas.
El Universal