El “Chapo” estaba “fuertemente resguardado”…y así construyó un túnel de 1.5 km.

**Monte Alejandro Rubido, comisioinado de Seguridad del gobierno federal, se tuvo que tragar su afirmación, de que "El Chapo" nunca escaparía.


El “Chapo” estaba “fuertemente resguardado”…y así construyó un túnel de 1.5 km.

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:14 pm

Hace más de un año, Monte Alejandro Rubido García aseguró en una entrevista que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no volvería fugarse de un centro penitenciario de alta seguridad, como había hecho en 2001 cuando estaba recluido en Puente Grande. Esta vez, le dijo a Noticieros Televisa, el líder del Cártel de Sinaloa está “fuertemente resguardado”, por lo que no existe posibilidad alguna de que fugara nuevamente. “Tengo la plena certeza de que ‘El Chapo’ no volverá a fugar”, afirmó.

Año y meses después, el mismo Monte Alejandro Rubio tuvo que dar una conferencia de prensa para informar que “El Chapo” Guzmán se escapó por un túnel de kilómetro y medio de longitud que fue construido con sofisticados métodos de excavación, extracción de materiales y ventilación…y nadie se dio cuenta.

Medía 70 centímetros de ancho por 1.70 de alto y, en su interior, había un riel sobre el cual corría todo el sistema de tracción para sacar la tierra que iban retirando para hacer el túnel. Ahí mismo se encontraba la motocicleta con la que halaban el transporte de carga con el que retiraban el escombro.

Además, tenía sistemas de ventilación hechos con tuberías de PVC, alumbrado y cimbras de madera para sostener la carga de la tierra que rodea el túnel.

Monte Alejandro Rubio, comisionado de Seguridad del Gobierno Federal, informó todos esos detalles en una conferencia de prensa en la cual sólo leyó el comunicado y no aceptó preguntas de los periodistas ahí presentes.

A lo largo del túnel se encontraron tanques de oxígeno e instrumentos de construcción y hasta combustibles.

El conducto iba a dar a una casa ubicada en la colonia Santa Juantia, cercana al penal del Altiplano, donde la Policía ya no encontró personas pero sí rastros de que hubo gente trabajando ahí.

El comisionado informó que todo el personal de seguridad del penal quedó bajo resguardo, incluso, no se permitió el cambio de turno. Hasta la mañana de este domingo, 18 personas que laboran en el reclusorio se encontraban ya en las instalaciones de la Siedo, sujetas a investigación. Todas las personas que se encontraban dentro del Altiplano antes o durante la fuga se quedaron dentro.