’El Bronco’ nombra secretario de Desarrollo Sustentable a directivo de Javer

**Su empresa está relacionada con la denuncia penal 17/2012 por el despojo que interpuso, en 2011, un grupo de familias de la comunidad conocida como El Fraile I.


’El Bronco’ nombra secretario de Desarrollo Sustentable a directivo de Javer

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 13:35 pm

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, nombró secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de una de las principales constructoras del país.

Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de la empresa Servicios Corporativos Javer, S.A.P.I. de CV, está ligado a El Bronco desde que éste fue alcalde de García, donde obtuvo terrenos para desarrollar, en contra de la voluntad de los propietarios, a los que la empresa tuvo que indemnizar.

Russildi es aún vicepresidente del corporativo, de acuerdo con información proporcionada vía telefónica por su asistente, Jennifer Almaguer. Hasta ayer su nombre figuraba en el sitio web de la empresa.

Russildi es identificado en Nuevo León como uno de los empresarios inmobiliarios con quien Rodríguez entabló una estrecha relación, sobre todo en el periodo de noviembre de 2009 a noviembre de 2012, cuando fue presidente municipal y tiempo en el que Javer adquirió terrenos de forma poco transparente, acciones por las que enfrentó demandas penales.

La empresa está relacionada con la denuncia penal 17/2012 por el despojo que interpuso, en 2011, un grupo de familias de la comunidad conocida como El Fraile I.

Los denunciantes acusaron a El Bronco de intervenir a favor de la constructora para hacerse ilegalmente de las 80 hectáreas que la comunidad tenían desde los setenta.

Tras dos años de litigio, los afectados lograron que un juez los acreditara como dueños legítimos y obligó a la empresa Javer a indemnizarlos y reubicarlos en otra zona.

Otro caso similar en el que estuvo involucrada la empresa que dirige Russildi, fue el que se suscitó con los comuneros de La Ventura, en 2007, cuando El Bronco fungía como director de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León, y su tarea era liberar los terrenos en los que vivía esa comunidad, desde hace más de 30 años, para que la empresa Javer construyera el fraccionamiento Valles de Lincoln, en García.

El Bronco se comprometió a regularizar sus tierras a cambio de que aceptaran la reubicación propuesta por Javer para vivir en un nuevo asentamiento en este municipio.

Además, de acuerdo con información no desmentida, en el Registro Público de la Propiedad hay un contrato de compra-venta en el que Rodríguez Calderón aparece como copropietario, a partes iguales, con Russildi, de un terreno de 152 mil 438 metros cuadrados, en la localidad de Garza y Capellanía, en el municipio de García.