El Brexit no iniciará este año

**Theresa May, la ministra de Interior, se perfila como la próxima primera ministra británica


El Brexit no iniciará este año

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:00 am

LONDRES.- Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro conservador británico David Cameron, advirtieron que no iniciarán la ruptura con la Unión Europea hasta 2017, pese a la insistencia de sus socios europeos.

“Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que no estemos listos”, dijo Gove, ministro de Justicia, en su primera conferencia de prensa como candidato a líder del partido conservador y del gobierno, respondiendo a una pregunta sobre cuándo iba a activar el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa que marca el inicio de las negociaciones para abandonar la Unión Europea, y nunca ha sido utilizado.

“Sólo lo activaré después de amplias discusiones preliminares, así que no espero que se active el Artículo 50 este año”, añadió Gove, segundo favorito, ignorando la advertencia de Bruselas de que no habrá ninguna negociación hasta que Londres notifique oficialmente que se va.

La ministra de Interior Theresa May, se pronunció el jueves en el mismo sentido, pese a que el dimisionario Cameron había asegurado que la ruptura iba a iniciarse al día siguiente del referéndum del 23 de junio.

La gran favorita
Theresa May, la ministra de Interior, se perfila como la próxima primera ministra británica. May quiso despejar todas las dudas en la presentación de su candidatura a sustituir a David Cameron al frente del Partido Conservador y, automáticamente, del gobierno, cuando afirmó tajantemente que “Brexit es Brexit” y que iba a ejecutar el mandato del referéndum del 23 de junio.

Pero May también afirmó que no activaría inmediatamente el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que haría prácticamente irreversible la salida británica.

En cualquier caso, May, de 59 años, hija de un vicario como la dirigente alemana Angela Merkel, empezó a recibir apoyos de las primeras espadas del Partido.

“Theresa es la mejor persona para liderar nuestra salida de la UE y reducir así la inmigración y recuperar nuestra soberanía, al tiempo que protege nuestro crecimiento económico”, dijo el ministro de Defensa, Michael Fallon.

Es cierto que May se pronunció (tímidamente) a favor de la UE durante la campaña, pero también que en sus seis años al frente del ministerio del Interior puso en el centro el combate contra la inmigración irregular, algo que sintoniza bien con el campo del Brexit.

May debe sus buenas perspectivas en las primarias a la espantada del exalcalde de Londres Boris Johnson, que decidió no concurrir, actuando “como un general que abandona a sus hombres al llegar al campo de batalla”.

Un calendario rápido de Londres
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró molesto por la falta de planificación del Gobierno británico para hacer frente a un resultado “no deseado” y reclamó un calendario “rápido”.

“No esperaba que pocos días después del referéndum tuvieran ya respuestas a todas las cuestiones abiertas, pero tras un resultado tan claro, que lamento profundamente, estoy sin embargo sorprendido por lo poco preparado que estaba Reino Unido para hacer frente a una situación así, que si bien era indeseable, no era improbable”, declaró en una entrevista con Der Spiegel.

El jefe de la diplomacia alemana aseguró que lo que más le molesta es que los dos principales adversarios dentro de los “tories” hayan provocado que “un conflicto interno del partido se derive en una crisis de Gobierno y de Estado en el Reino Unido y que con ello se generen daños a toda la UE.

“En cualquier caso no parece que haya nadie en la isla que tuviera un plan. Muchos parecen estar confusos y conmocionados por las consecuencias que tendrá realmente el voto de los británicos y no sólo votantes, sino también políticos”, comentó.

“En el seno del partido conservador domina la desorientación, y entre los laboristas la situación no parece mejor”, añadió.

A pesar de la dimisión del comisario británico de la UE, Steinmeier recordó que mientras Reino Unido no abandone formalmente el bloque, seguirá siendo miembro.

El político socialdemócrata señaló que sería bueno que un gobierno legitimado políticamente asuma el control tan rápido como sea posible. “Lo que podemos esperar ya de Londres, y rápido, es un calendario, cuándo deben empezar las negociaciones para la salida de la UE y cómo se imaginan estas negociaciones los británicos”, explicó.

En la misma línea, los titubeos de Londres a la hora de poner en marcha el proceso llevaron al presidente galo, François Hollande, a recordar que no hay marcha atrás. “La decisión está tomada, no puede ser postergada ni anulada, ahora hay que asumir sus consecuencias”, dijo el presidente francés, tras un encuentro con David Cameron en el norte de Francia, donde se conmemoró el 100 aniversario de la Batalla del Somme.

ESPAÑA EXPLOTA EL BREXIT
El gobierno español pedirá que su país sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento y de la Autoridad Bancaria Europea, que dejarán Londres tras aprobarse en el referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta en funciones del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en rueda de prensa que se constituyó el grupo ministerial que impulsará la candidatura de España, mediante un trabajo que potencie la capacidad de este país para recibir esas entidades. Reconoció que son varios países los que se postulan para ser la nueva sede de ambas instituciones, pero se confía en la capacidad de España para tenerlas en este país.

“Son dos instituciones que interesan a España y vamos a trabajar en la posibilidad de que alguna de ellas pueda situarse en nuestro territorio”, declaró Sáenz de Santamaría.

Agregó que el grupo que impulsará esta candidatura es el mismo que trabaja en el seguimiento de las consecuencias para España tras la el triunfo del Brexit para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.