El Arte Paleolítico en Europa: las cuevas de España y Francia

**El arte paleolítico nace hacia el año 40 000 a. C. Se concentra en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, etc.) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, costa mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central.)


El Arte Paleolítico en Europa: las cuevas de España y Francia

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 10:26 am

Una de las creaciones más sorprendentes del Homo sapiens es el desarrollo de un imaginario simbólico compuesto por representaciones artísticas que encierran, además de estética, la necesidad de transmitir conceptos. Estos son los principales elementos que reflejan los primeros legados artísticos de la Humanidad.

Además, el arte paleolítico es una fuente de información única sobre los diferentes aspectos del comportamiento animal y humano de épocas en las que no existen registros escritos. La información está en las obras y a los investigadores corresponde adentrarse en ellas para valorarlas desde la perspectiva de sus creadores.

Arte Parietal y Arte Mobilar

La diferenciación entre arte parietal y mueble es una herramienta conceptual útil en los estudios de arqueología prehistórica. Desde los primeros trabajos realizados en el siglo XIX, los investigadores distinguen entre obras que se sitúan sobre una pared (arte parietal) y las que pueden trasladarse de un sitio a otro (arte mobiliar).

Los Recursos Técnicos

El arte paleolítico presenta una gama de recursos técnicos limitada. En el arte parietal el dibujo, la pintura y el grabado son los más numerosos, mientras que en el arte mobiliar la pintura y el dibujo están prácticamente ausentes y el grabado es el recurso técnico preferente, probablemente debido a las condiciones de conservación.

También se ha practicado el bajorrelieve parietal y la escultura.

La Composición Tématica

La organización temática del arte paleolítico distingue dos grandes apartados. En un primer grupo, denominado figurativo, se integran todas las representaciones identificables de acuerdo con referentes actuales e incluye las formas animales y humanas. Las referencias al paisaje, como pueden ser elementos vegetales o geomorfológicos, están prácticamente ausentes. Al segundo grupo, denominado abstracto, se atribuyen temas para los que no se dispone de referentes formales y que pudieran tratarse, en algunos casos, de simplificaciones o esquematizaciones. En él se integran motivos lineales y geométricos que se denominan ideomorfos o signos.

La Cronología

Los esquemas tipológicos o estilísticos más empleados son los propuestos por Henri Breuil y André Leroi-Gourhan. El investigador francés Breuil propuso dos ciclos evolutivos para la pintura rupestre. No existe un acuerdo entre los investigadores a la hora de designar el origen del arte rupestre. La fechas por Uranio torio obtenidas en cuevas como La Pasiega, Maltravieso o Ardales, revelan una fechas de, al menos, 65.000 años de antigüedad, asignándose temas no figurativos y, al menos, una mano en negativo a las poblaciones de Neandertales que habitaban Europa. Es en el denominado Auriñacoperigordiense (entre 40.000 y 19.000 a.C.) cuando se produce una primera fase en donde se adscriben las manos negativas, claviformes, formas de discos, figuras de grandes animales rojos de trazo ancho, dibujos lineales en rojo y amarillo y figuras en tinta plana.

En el segundo ciclo, o Solutreomagdaleniense (entre 19.000 y 9.000 a.C.), el color negro de las figuras desplaza al rojo y amarillo, aparecen motivos bícromos, los contornos transmiten el detalle de la anatomía del contorno exterior, el interior se rellena de líneas que sugieren masa corporal y volumen, la perspectiva es correcta y, en general, las figuras destacan por su sentido naturalista.

El Significado

Desde planteamientos etnográficos, neuropsicológicos, semiológicos y estructuralistas se han planteado explicaciones acerca del significado del arte paleolítico. Las teorías del arte por el arte, la magia de la caza o magia simpática, el totemismo, la simbología sexual, la teoría social y el chamanismo constituyen el fundamento de las principales interpretaciones. La teoría del arte por el arte del siglo XIX señala que uno de los caracteres propios de nuestra especie es el sentimiento estético y su tendencia a la creación gráfica, entendiendo el arte desde la recreación visual-estética.

La contemplación de las obras es un mecanismo de deleite, sin trascender más allá de su naturaleza formal.