El 99.5% de los productores agrarios resuelven sus adeudos con la CFE

**Cuatro mil agricultores más se vieron beneficiados por el convenio entre CFE y Gobierno del Estado


El 99.5% de los productores agrarios resuelven sus adeudos con la CFE

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:30 pm

El 99.5 por ciento de los productores agropecuarios resuelven sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la firma de un Convenio entre el gobernador César Duarte Jáquez y el director de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, con lo que se da fin a una problemática que data de 15 años.

De la Rosa Carrera, explicó que al inicio de la presente administración, poco más de 16 mil productores mantenían adeudos con la CFE, y mediante un acuerdo se logró condonar el 90 por ciento de esa deuda, a pagar en 60 meses, a quienes debían hasta 600 mil pesos.

Sin embargo, quedaban fuera miles de agricultores, ya que el contrato estaba hecho a nombre de una sola persona como jefe de una unidad de riego, cuando en realidad poco más de cuatro mil productores, trabajaban en comunas de 4 a 10 personas en un mismo pozo.

Esta situación se reconsideró, se levantó un censo y ahora se ha firmado el nuevo acuerdo en beneficio de estos 4 mil productores del sector primario quien iniciaron una lucha permanente por considerar muy altos los costos de la energía eléctrica, ya que eso limitaba su posibilidad de desarrollo y hacía poco rentable la actividad agrícola.

Explicó que el convenio fue por 397 millones de pesos, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gobierno de Chihuahua aportan 40 por ciento cada uno, en tanto que el restante 20 por ciento lo cubren los propios deudores en un plazo de 60 meses y sin intereses, con lo cual se resuelve una situación que data de hace 15 años.

Agregó que solo un porcentaje mínimo de grandes deudores mantienen el adeudo con la paraestatal.

Dijo que a partir de ahora representantes de la organización Agrodinámica están buscando a sus afiliados en el Sur y en Noroeste del estado para que firmen sus convenios respectivos y es de esperarse que por las bondades del acuerdo no tarden mucho en ponerse al corriente.