El 95% de casos atraídos por la FGR quedan en la impunidad: México Evalúa

**Es decir, sólo 4.9% de los casos conocidos en el ámbito federal reciben una respuesta efectiva, ya sea en términos de sentencia, o bien de una salida alterna.


El 95% de casos atraídos por la FGR quedan en la impunidad: México Evalúa

La Crónica de Chihuahua
29 de abril, 05:29 am

La organización México Evalúa detectó que el 95.1% de los casos que son atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, permanecen en la impunidad.

Es decir, sólo 4.9% de los casos conocidos en el ámbito federal reciben una respuesta efectiva, ya sea en términos de sentencia, o bien de una salida alterna o anticipada.

“Se observa, asimismo, una disminución en la capacidad de investigación de la FGR. La dependencia de la flagrancia para realizar investigaciones exitosas que puedan ser judicializadas se incrementó, al pasar de 63.6% de los casos judicializados al nada honroso 100%”, informó la organización.

México Evalúa presentó su segunda edición del “Observatorio de la Transición 2020“, una investigación sobre las capacidades y desempeño de las fiscalías a través del Modelo de Evaluación de la Transformación (Índice MET).

Este reporte demostró que, a nivel federal hay un retroceso en la FGR. en vez de avanzar en dos años de transición, ha caminado para atrás, al pasar de un nivel global de 18.9% en 2019 a 11.9% en 2020.

De manera específica, la FGR reportó un retroceso en todos los indicadores. en la autonomía pasó de 27.7% a 20.1%, en desarrollo institucional, de 13.2% a 3.5%, en desarrollo normativo, de 22% a 9.9%, y en ritmo de la transformación, de 20.2% a 10.3%.

“De continuar estas prácticas, se prevé que la efectividad del Plan Estratégico de Transición de la FGR sea, realmente, muy limitada, sin impactos reales para transformar las reglas, dinámicas y resultados de la institución”, concluyó el informe.

Ante ello, México Evalúa recomendó, entre otras cosas, promover y desarrollar ejercicios de participación ciudadana para construir los instrumentos de planificación de la investigación y los modelos de investigación que se requieran para lograr una persecución penal estratégica.

El 14 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con lo que se extinguió la Procuraduría General de la República (PGR). México Evalúa ha seguido el proceso de transición entre ambas instituciones.