El 8 de marzo nace para recordar un incendio que en 1911 mató a 146 obreras en una fábrica de New York

**Esta alta tasa de víctimas fue causado no solo por los efectos devastantes de las llamas en el interior de la fábrica neoyorkina, sino porque los dirigentes de la fábrica decidieron de cerrar la entrada y la salida del edificio para evitar el robo de materia prima y de ropa...


El 8 de marzo nace para recordar un incendio que en 1911 mató a 146 obreras en una fábrica de New York

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 11:44 am

Por Patricia Zorzenon/
miraquevideo.com

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero ¿cuántos saben verdaderamente porqué ha sido elegido este día para celebrar este acontecimiento? En realidad la respuesta nace hace poco más de 100 años, precisamente en 1911 en la ciudad de New York. Lo que sucede el 25 de Marzo de aquel año en el interior de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist fue terrible y desconcertante aún de solo pensarlo hoy.

La tragedia que ocurrió aquel día de hace poco más de 100 años, es todavía considerada como una de las peores catástrofes humanas nunca registradas en la historia del sector industrial de los Estados Unidos de América. Las obreras textiles de la fábrica que murieron a causa del terrible incendio que estalló en la Triangle Shirtwaist fueron unas 146.

Esta alta tasa de víctimas fue causado no solo por los efectos devastantes de las llamas en el interior de la fábrica neoyorkina, sino porque los dirigentes de la fábrica decidieron de cerrar la entrada y la salida del edificio para evitar el robo de materia prima y de ropa...

Una tragedia enorme que luego ha permitido en los años sucesivos de arrojar una nueva luz sobre la legitimidad de las luchas políticas y sociales de las trabajadoras de todo el mundo, luchas que han llevado, a la institucionalización del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, ¿pero porqué exactamente el 8 de Marzo en vez del 25 del mismo mes? Se ha decidido de mantener el octavo día del tercer mes del año para recordar la institución de esta fecha del "Día Mundial de la Trabajadora" en recuerdo del 8 de marzo de 1917, cuando en San Petesburgo las mujeres guiaron una gran manifestación que celebraba el final de la Primera Guerra Mundial. En 1921 la Segunda conferencia internacional de las mujeres comunistas celebrada en Moscú fijó la ya reconocida fecha.

Se necesitó esperar el 1975 por la decisión oficial de las Naciones Unidas: desde aquel momento al 8 de marzo se ha formalizado como un día de celebración único en todos los países del mundo.

La historia que ha llevado a la festividad dedicada a todas las mujeres del mundo deja detrás de sí una estela de sangre y una tragedia desastrosa que queda impresa en la conciencia de todos como si fuera una marca imborrable; por cuanto hoy el 8 de marzo es mayormente considerado un día de celebración mundial y festiva, pero esconde una historia que todos, pero exactamente todos deberíamos conocer, una historia que ha permitdo en décadas sucesivas al 1911 a algunas mujeres combativas en todo el mundo de hacer sentir la propia voz y de cambiar para mejor las condiciones de las trabajadoras en cada país de nuestro planeta.

Un sentido gracias va sobre todo a ellas.