El 70% de las casas en México no sirven para habitarlas

**Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la calidad y materiales de los inmuebles son deficientes en 35 de cada 100 hogares


El 70% de las casas en México no sirven para habitarlas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 20:30 pm

Ciudad de México.- Casi un 70 por ciento de las familias mexicanas cuentan con una propiedad, departamento o casa pero en su mayoría no tienen la calidad adecuada para habitarse, explica el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A eso se le debe sumar que más del 65% de población labora de forma informal, lo cual les impide obtener créditos hipotecarios en bancos o en Infonavit, es decir, no les es sencillo fincar, arreglar o ampliar su hogar.

De acuerdo al director de iBuilTec, Emilio Cohen, “dadas las circunstancias actuales de la sociedad mexicana y del sector viviendero, datos del INEGI demuestran que créditos de entre 110 mil y 150 mil pesos fueron utilizados para ampliar o remodelar los inmuebles, ya que en muchos de los casos los 36 ó 40 metros cuadrados no proveen calidad de vida para albergar a una familia de 5 o más personas.

“Sabemos por datos oficiales que más de 16 millones de casas en México requieren ampliarse o mejorarse, por ello, nuestros productos son una opción viable para efectuar esas acciones”, comentó el arquitecto Cohen.

También, a la problemática, advierte su firma en un comunicado, debe agregársele el abandono de más de 103 mil casas, las cuales se quedaron sin inquilinos, en el mayor de los casos, porque no existe un plan de urbanización que dé acceso a servicios, escuelas y empleos.

“Para mejorar la calidad de las viviendas se necesitan planes especializados y congruentes a las necesidades de la ciudadanía. Por eso recurrir a nuevos métodos constructivos es lo mejor.”, dijo Cohen, como parte de una campaña de su compañía, en que a través de tecnologías constructivas asequibles y eficientes, ofrecen la ampliación y construcción de una vivienda en poco tiempo y con la promesa de ahorrar dinero.