El 40% de las víctimas de la violencia escolar no lo denuncian: experto internacional

**Invitan a la conferencia sobre la violencia escolar, sociedad y familia, para educar sin miedo y gestionar convivencia


El 40% de las víctimas de la violencia escolar no lo denuncian: experto internacional

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:07 pm

Chihuahua, Chih.- El 40 por ciento de niños y niñas que son objeto de la violencia en la escuela, guardan el silencio y no lo denuncian ante maestros ni padres de familia. Esto hace que la violencia escolar, en sus distintas expresiones y modalidades, no se visibilice en su justa dimensión y por consiguiente, no se trate en el ámbito educativo ni familiar. Es lo que sostiene el psicopedagogo e investigador argentino, Alejandro Castro Santander, miembro del Consejo de Directores en Observatorio Internacional de Violencia Escolar.

El experto en los temas de bullying, mobbing, analfabetismo emocional, gestión de la convivencia, entre otros, se encuentra actualmente en Chihuahua para impartir conferencia magistral “Un corazón descuidado. Sociedad, familia y Violencia en la Escuela”, a invitación del centro Atención e Hiperactividad, A.C., organización que trabaja con niños con trastornos por déficit de atención, hiperactividad y otros trastornos emocionales y conductuales.

Castro Santander, quien es autor de muchos libros sobre el tema de educación y violencia, advierte sobre los riesgos psicosociales en las instituciones educativas y da mensajes clave de cómo educar sin miedo y estar bien en la escuela.
El experto hace apuesta a un nuevo paradigma llamado gestión de la convivencia, que necesariamente implica aprendizaje de habilidades sociales y no sólo de los manuales y conocimiento académico puro.

“Todas las instituciones presentan conflictos, pero la violencia parece haber ocupado mucho más espacio del que creíamos en la escuela”, señala Castro Santander en uno de sus libros titulado “Bullying blando, bullying duro y cyberbullying”. El experto hace una alerta “que sin la intensión de criminalizar, judicializar o patologizar conductas, debemos estar atentos a algunos fenómenos de hostigamiento escolar que superan aquellas dinámicas de malos tratos que habitualmente tratamos de prevenir en la convivencia escolar”.

La conferencia a cargo de Alejandro Castro Santander se realizará mañana, 25 de marzo, a las 16.00 horas en el Auditorio Municipal de la capital de Chihuahua, a la cual se invita a los medios y periodistas interesados en cubrir el tema.

Atención e Hiperactividad, A. C., es una institución sin fines de lucro creada en el 2001 en la Ciudad de Chihuahua, por un grupo de padres preocupados por el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en nuestros niños chihuahuenses. Tiene como misión apoyar con diagnósticos y tratamiento psicológico a niños y adolescentes de cualquier condición socioeconómica, que presenten el TDA/H, así como ofrecer capacitación a padres de familia, profesionales de la salud, educación y sociedad en general, con el fin de contribuir a una pronta adaptación social, familiar y educativa.

La asociación extiende una cordial invitación a la conferencia “Un corazón descuidado. Sociedad, Familia y Violencia en la Escuela”, para que en conjunto colaboremos con la disminución del bullying en la sociedad-familia-escuela.
Para mayores informes, pueden llamar al teléfono (614) 201.02.27 o bien, acudir al centro ubicado en la calle Abraham González # 2402, Col. Guadalupe, Chihuahua, a un costado del Santuario de Guadalupe.