El 10% de golpes de calor, en Chihuahua

* De la estadística nacional, según datos de la coordinación estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.


El 10% de golpes de calor, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:42 am

Chihuahua, Chih.- El 10.01 por ciento de afecciones médicas por la temporada de calor en México, ocurren en el estado de Chihuahua, según datos de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la secretaría de Salud.

En total son 38 los casos, por golpe de calor, insolación y quemaduras, y 1 defunción en el municipio de Ojinaga, en plena zona desértica, indicó el coordinador estatal de ese departamento Juan Carlos Toledo Sánchez. Sonora y Baja California son los estados de México con más casos, del total de 351, que de acuerdo con el funcionario los números son al corte del 4 de septiembre.

Desde marzo que comenzó la época de calor, y por terminar el 21 de septiembre, es de 20 casos de golpe de calor, 16 de insolación y 2 de quemaduras, por municipios, Juárez con 12, Ojinaga con 6, Chihuahua y Urique con 6, Aldama 4, Delicias 3, Chínipas, Atascaderos y Moris 1 más, más 1 defunción en Ojinaga.

Afirmó que continuaban con la vigilancia epidemiológica y llamaban a la población a no bajar la guardia y observar las medidas preventivas básicas, no estar mucho tiempo bajo el sol o temperaturas muy altas, ingerir muchos líquidos, no comer en puestos callejeros, protegerse con sombrillas, gorros y bloqueador, y no hacer ejercicio de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, las horas pico del calor.

Y en caso de tener síntomas de alguno de estos tres padecimientos, que pueden ser consultados en la página www.chihuahua.gob.mx, así como en los informativos que en las dependencias y públicos de la ciudad donde hay cartelones, además de hospitales, y que son básicamente fiebre intensa, temperatura corporal elevada, mucha sed, deshidratación, desmayos, entre otros; de tener alguno de los síntomas, acudir a cualquier clínica de la secretaría de Salud en donde aseguró hay suficiencia de medicamentos y suero vida oral.