Ejido Estación La Unión, cuna del antorchismo chiapaneco

**A 34 años de lucha por los pobres de Chiapas. José Ríos Chablé recordó que por el año 1951, dos grupos de trabajadores ferroviarios provenientes por un lado, de Veracruz y otro de Yucatán, se encontraron justamente en este lugar...


Ejido Estación La Unión, cuna del antorchismo chiapaneco

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 12:17 pm

Chiapas.- Envuelto en el estruendo que provoca el paso del tren, en su circular por las vías del Ejido Estación la Unión, del municipio de Catazajá, ubicado al norte de Chiapas, se encuentra encerrada en la mirada de los viejos del pueblo, la historia que da origen del antorchismo en nuestro estado.

De forma repentina, José Ríos Chablé, irrumpió haciendo el recuento de que por el año 1951, dos grupos de trabajadores ferroviarios provenientes por un lado, de Veracruz y otro de Yucatán, se encontraron justamente en este lugar, siendo ahí la unión de las vías del tren, denominado así por ese motivo.

A partir de ese tiempo, inició una lucha por el formal establecimiento en ese asentamiento, donde con el paso del tiempo pareció perdida y sin avances significativos pues la legalidad de la posesión de las tierras.

Fue así hasta el mes de junio de 1983, cuando esta comunidad conoció a Antorcha Campesina, gracias a la intervención de un integrante de la familia Morales Damián, de Catazajá quien estudiaba en Ciudad del Carmen Campeche, mismo que a su vez, conoció a un reconocido antorchista, el ingeniero Pedro Zapata, que en ese tiempo, era Dirigente Estatal de Tabasco, mismo que les describió y enseñó los ideales que el Movimiento Antorchista realizaba ya en todo el país, irrumpió diciendo, Raúl Morales Damián.

Con la mirada perdida en el recuerdo, argumentó que Gregorio Hernández, integrante del Comité Particular Ejecutivo Agrario del lugar, fue invitado a una reunión con los antorchistas de aquella época, para conocer la labor altruista y eficiente que la organización podría transmitirles en beneficio de los campesinos.

No obstante el creer perdida la posesión de las tierras donde habitaban de forma irregular en La unión, el Movimiento Antorchista organizó al pueblo y gestionó con la mayoría la posesión legal de los terrenos, acto que se concretó unos años después. Por ello el Ejido Estación la Unión, es considerado cuna del antorchismo Chiapaneco.

En recorrido por sus calles, bajo un sol abrazador, se pueden observar avances significativos en estos 34 años de lucha a favor de los más pobres, en materia de desarrollo tanto en los servicios públicos, como en las viviendas de sus pobladores.

Por citar algunos, podemos resaltar la obtención de 990 hectáreas de tierra de cultivo, la electrificación de la mayoría de sus viviendas, escuelas de nivel básico y medio superior, al igual que la edificación de siete puentes peatonales, destacando la reciente construcción y techado de la cancha de usos múltiples, continuó diciendo otro fundador del ejido de nombre Juan Morales Damián.

Es gracias a la enseñanza de una lucha de forma organizada, que los habitantes del Ejido Estación La Unión, hoy agradecen al Movimiento Antorchista Nacional, en el marco del festejo del 34 aniversario de lucha en nuestra entidad, a celebrarse el 29 de octubre, a las 8 de la mañana en el Estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, donde se espera albergar a más de 40 mil antorchistas de toda nuestra entidad chiapaneca.