Educación participa en Plan de Intervención Social

**Actividades recreativas y de formación en Chihuahua, Juárez y Parral.


Educación participa en Plan de Intervención Social

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:40 am

Chihuahua.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como los organismos descentralizados que la conforman, ha puesto en marcha diversas actividades en beneficio de las colonias que se catalogadas como prioritarias.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física se integra al Plan de Intervención Social, apoyando en la colonia Laderas de San Guillermo, como parte de la Veraneada para niños de dicho sector.

De lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas se impartirán activaciones físicas, así como clínicas deportivas de básquetbol, voleibol, fútbol, así como talleres especiales sobre los Valores enfocados a las Disciplinas Deportivas.

De esta manera la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del ICHD, busca fomentar el amor al deporte mediante el acercamiento de los niños a los conocimientos del basquetbol, voleibol y fútbol.

El objetivo es propiciar en las familias la actividad física diaria, así como la alimentación saludable, para el desarrollo óptimo tanto físico como mental, de los niños en su entorno.

Como parte del programa para fortalecer el tejido social en las zonas más vulnerables del estado, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, se integró al Plan de Intervención Social y acudió a la colonia Paseo Camino Real para generar un diagnóstico de necesidades y del sector.

El personal del ICHD se preparó con palas, azadones, rastrillo, guantes, bolsas de basura para la limpieza de domicilios particulares y parques.

Se estableció previamente una ruta de trabajo por sección para realizar las actividades, así concluir con la limpia de jardines, cortar hierba, quitar escombro y recoger basura.

El objetivo principal del Plan de Intervención Social consiste en contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la sensibilización y la potencialización de las habilidades necesarias para que se conviertan en reproductores de conductas que influyan en la disminución de los índices de riesgo de su comunidad.

Maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua adscritos al Plantel 12 de Parral, así como los Planteles 5, 6. 7, 9, 11, 16 y 19 en Ciudad Juárez, y el 23 en Guadalupe Distrito Bravos, se sumaron al Plan de Intervención Social para coadyuvar con esta importante acción que emprende el Gobierno del Estado y el DIF Estatal a beneficio de las familias y personas que en la actualidad enfrentan los más grandes rezagos de la sociedad.

El director general del COBACH, Miguel Primo Armendáriz Sonza, declaró que los docentes que apoyan esta trascendente acción lo hacen con la firme convicción de aportar al Plan de Intervención Social más y mejores herramientas para beneficiar y revertir poco a poco los rezagos que pudieran aquejar a estas localidades.

Los maestros aplicaron diversas encuestas a madres y padres de familia, así como a jóvenes de la colonia Zapata, López Portillo y Héroes de la Revolución en Parral y en Ciudad Juárez en las colonias Altavista y Telegrafistas, quienes demandaron ampliar los trabajos que impulsarán el desarrollo comunitario y humano, así como aquellos para erradicar paulatinamente la violencia familiar y estimular la economía de los habitantes de Parral.

En el programa de intervención social, implementado por el DIF Estatal el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) ofrece a todas aquellas personas de 15 años o más que por alguna situación no pudieron concluir su primaria o secundaria, así como quienes no saben leer ni escribir, a que se incorporen a los planes de estudios que ofrece el ICHEA, los cuales están diseñados para su fácil comprensión y reconoce los conocimientos adquiridos a través del tiempo.

Aplica la UTCJ ejercicio de diagnóstico para Programa de Intervención Social

Alrededor de 350 personas, entre docentes,personal administrativo, directivos, mandos medios y alumnos, encabezados por Ernesto Luján Escobedo, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, participaron en la aplicación de un instrumento de trabajo para diagnóstico dentro del Programa de Intervención Social, y que tiene como objetivo abatir el rezago en colonias marginadas

La participación de esta Casa de Estudios de dio en la colonia Bellavista, ubicada al poniente de la ciudad, donde se realizaron encuestas entre los habitantes del sector para conocer las condiciones en las que viven, en temas como violencia, educación, infraestructura, salud, empleo, entre otros.

La comunidad universitaria recorrió casa por casa hasta cubrir la totalidad de los domicilios y recabar información vital para el desarrollo de dicho programa, el cual también abarca necesidades como alimentación, asistencia médica, gestión de conflicto o litigios familiares.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el Plan de Intervención Social, impulsado por el DIF Estatal, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó labores de limpieza en la colonia Camino Real.

Personal de la Rectoría de la UPNECH, se trasladó al sector comprendido entre las calles Paseo del Rin y Paseos del Pura Sangre, en colonia ante mencionada, para realizar la primera etapa de actividades, que consistió en realizar encuestas a los habitantes del sector, para ofrecerles el apoyo en cuanto limpieza de frente y patio, retiro de escombro y destilichadero, así como verificar el número de casas abandonadas que se encuentran en dicho lugar.

Posteriormente, la brigada de la UPNECH realizo las labores de limpieza correspondientes,que consistieron en la limpieza de las casas que lo solicitaron, así como quitar el escombro y desyerbar los terrenos donde se ubican las casas deshabitadas, las cuales constituyen uno de los problemas del sector.

Cabe destacar que los vecinos se sumaron a las labores de limpieza y quedaron muy agradecidos por esta ayuda, ya que dignifica sus hogares.

Con este trabajo la UPNECH se une a los esfuerzos del Gobierno Estatal en materia social, sumando esfuerzos para el beneficio y el buen desarrollo de la comunidad chihuahuense, en la que seguirá trabajando, ya que en las próximas etapas del Plan de Intervención Social se incorpora a los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa.

La Universidad Tecnológica de Parral, fue sede de la capacitación del Plan de Intervención Social a cargo del DIF Estatal; la anfitriona del evento, la Ing. Susana Escárcega Castellanos, Rectora de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a los presentes, acudiendo más de 250 personas de los diferentes organismos estatales de nuestra Ciudad, quienes recibieron una plática informativa, sobre las causas y el objetivo de este importante movimiento social, así como la asesoría para el llenado de las encuestas aplicables a las colonias asignadas.

Después de recibir las instrucciones correspondientes, se citó a los participantes el día 9 de julio en la deportiva de la col. Emiliano Zapata, en donde fueron organizados por sectores, para aplicar las encuestas a cada una de las familias de esa zona.
En el transcurso del día, estuvieron instalados módulos de atención, como oftalmólogo, dentista, médico general, entre otros.

Más de 70 empleados de la Universidad Tecnológica de Parral, acudieron a realizar las encuestas, platicando con las familias, sobre sus necesidades y el ambiente del entorno donde viven.

Personal de esta Institución se encuentra capturando alrededor de 1000 encuestas para en breve hacer llegar los resultados al DIF Estatal.

Trabajadores del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, acudieron al Fraccionamiento Paseos del Camino Real ubicado al sureste de la ciudad, para colaborar en las acciones del Plan de Intervención Social que coordina el Gobierno del Estado.

Desde las ocho horas, 35 empleados de áreas administrativas y docentes de este organismo, se dieron cita para llevar a cabo diversas acciones de limpieza y mantenimiento en espacios públicos como parques, calles y avenidas, y de igual manera en viviendas y lotes baldíos.

Los trabajadores se organizaron en cuadrillas para cubrir toda el área asignada y así poder llevar a cabo las labores de aseo que consistieron en el retiro de maleza, basura y tierra de terrenos baldíos, parques y casas abandonadas, así como la recolección de escombro, chatarra y desperdicios conocidos comúnmente como “tiliches”. Asimismo, se solicitó permiso a los habitantes de las viviendas para quitar hierba y basura de las mismas.

Por otro lado, algunos equipos participaron pintando bardas que se encontraban cubiertas de graffitis mientras que otros grupos, hacían labores de fumigación en casas y lotes baldíos para evitar la proliferación de fauna nociva. Todos los desechos de las actividades de limpieza, así como el cascajo, chatarra y “tiliches” fueron transportados en diversos vehículos hasta el relleno sanitario con el objetivo de dejar completamente aseada la zona designada.

Finalmente, los participantes culminaron los trabajos con plena satisfacción de haber realizado una excelente labor dentro del Plan de Intervención Social, para brindar un entorno digno a los habitantes del fraccionamiento Paseos del Camino Real.