Edomex y Puebla triunfan en el III Concurso de Folclor Internacional de Antorcha

** "... es muy importante para el trabajo de la organización poder mantener nuestra propia cultura; de ahí la importancia de organizar estos eventos, además de dar a conocer al pueblo otro tipo de culturas. Este es el fin específico de este concurso."


Edomex y Puebla triunfan en el III Concurso de Folclor Internacional de Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 17:46 pm

Oaxaca, Oaxaca.- Los ganadores del III Concurso de Folclor Internacional de Antorcha fueron: el 1er lugar fue un empate entre el Estado de México y Puebla; en el 2do lugar también hubo un empate entre Oaxaca y Michoacan, y el 3er lugar fue para el estado de Coahuila. El jurado calificador otorgó una Mención honorífica al Estado de Sinaloa.

Hoy, sábado 27 de octubre, el Movimiento Antorchista realizó este importante cconcurso en la máxima tribuna del arte popular en Oaxaca, el Auditorio Guelaguetza, donde ballets de varios Estados de la República presentaron danzas y bailes internacionales.

Al respecto, Clara Rivera Escamilla, responsable del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, destacada bailarina y maestra, habla sobre este concurso que tiene el objetivo de llevar la cultura y el arte internacional al pueblo de México.

¿Qué representa para el antorchismo este concurso de folclor?

Desde que surge el Movimiento Antorchista, se ha dado a la tarea, en su lucha política, de desarrollar la cultura, por la importancia que tiene de conservar la propia cultura mexicana.

Para la organización, dijo, siempre ha sido muy importante desarrollar todo el aspecto artístico, danza, música, teatro, poesía y literatura, para tener como objetivo que la gente logre incorporar a sus actividades la danza.

Al preguntarle sobre la visión que tiene el antorchismo de la cultura, Clara Rivera mencionó que “es muy importante para el trabajo de la organización poder mantener nuestra propia cultura de ahí la importancia de organizar estos eventos, además de darle a conocer al pueblo de México otro tipo de culturas. Este es el fin específico de este concurso, que tengan la oportunidad de ver algo diferente a lo que se hace aquí en México”.

A este concurso, que ya se suma al resto de los eventos culturales que realiza el antorchismo nacional durante todo el año, asistieron 14 grupos con integrantes de 45 a 60 bailarines, para los cuales los puntos a calificar fueron la dificultad de los pasos, la interpretación, vestuario, sincronización de los bailarines, dificultad de las coreografías.

¿Cuál es la formación que han llevado los concursantes?

Como son de diferentes Estados, todos llevan una formación diferente, la mayoría de ellos son ballets estatales de Antorcha y su preparación física depende mucho de los maestros que tengan. La mayoría de los grupos incorporan a su preparación técnicas de ballet y danza clásica, así como técnicas de zapateado, faldeo, expresión corporal, mismos que son los elementos que les ayudan a desarrollar cualquier tipo de folclor.

La también destacada bailarina y maestra, deastacó que la danza y el baile intervienen sobre las personas desarrollándoles capacidades de diferentes tipos: “los hace más sensibles, capaces de identificar con algún género musical, más conscientes, el cuerpo está más alerta de lo que hace para poder manejar el espacio y el cuerpo. A los espectadores les sirve para conocer, escuchar, poder ver, sentir, valorar lo que ven y apreciar”.