Editorial de la Revista Buzos de la Noticia sobre el proceso electoral 2018

**Si, como hemos demostrado desde nuestras páginas, AMLO no es más que otro miembro de la partidocracia, permanecerá intacto o con meros cambios cosméticos, el modelo neoliberal, responsable del incremento de la pobreza y del estancamiento económico de nuestro país.


Editorial de la Revista Buzos de la Noticia sobre el proceso electoral 2018

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 16:30 pm

/facebook @twitter
Buzos de la Noticia

No habían pasado ni cuatro horas desde la apertura de las casillas en todo el país, cuando los principales medios nacionales daban la victoria al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ni siquiera esperaron los resultados de los primeros conteos de salida; y ni qué decir del Programa de Resultados Preliminares (PREP), contemplado en la abultada y costosa logística del Instituto Nacional Electoral (INE).0

A muy pocos pareció extraño. Y apenas habían transcurrido algunos minutos del cierre de las casillas, cuando uno a uno, los tres candidatos presidenciales reconocían el triunfo de AMLO y le expresaban “sus mejores deseos” para el próximo sexenio.

Esta victoria, tan anticipadamente cantada, tuvo como antecedente muchos meses en que, a diario, casas encuestadoras, redes sociales, medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, usando su enorme poder de manipulación y obedeciendo una línea central, declararan la amplísima ventaja del morenista sobre sus opositores, colocándolo casi en un nivel inalcanzable para los mismos. A esa manipulación le llamaron “democracia” y este circo, que incluyó tres “debates” nos mantuvo entretenidos.

Ya no era necesario votar, la construida imagen de triunfador era suficiente, por eso no era necesario aguardar al conteo definitivo de los votos para alzarle la mano. La percepción del inevitable triunfo de AMLO, alentada por fuerzas claramente identificadas con el establisment, alentó las esperanzas de amplios sectores anti sistémicos, que se volcaron en un rudo voto de castigo, más que de confianza; condenando así un modelo acusadamente decadente.0

¿Cuánto influyó una imagen construida a propósito para canalizar el malestar ciudadano? ¿Hasta dónde la derrota del priismo, depositario de todas las culpas del modelo económico, es útil para la clase dominante?

Si, como hemos demostrado desde nuestras páginas, AMLO no es más que otro miembro de la partidocracia, permanecerá intacto o con meros cambios cosméticos, el modelo neoliberal, responsable del incremento de la pobreza y del estancamiento económico de nuestro país.

El discurso demagógico de Morena y su fundador habrá quedado al desnudo si no realiza los cambios prometidos; y sus engañados seguidores confirmarán que era falsa la imagen del mesías que las altas esferas políticas construyeron para embaucarnos. De las tendencias, pormenores e irregularidades, de la jornada electoral del 1º julio en la capital del país y en diez entidades federativas, trata nuestra Cobertura Especial del Proceso Electoral 2018 en México.