EU y México signan plan que protege a mariposa Monarca

**La secretaria del Interior estadunidense, Sally Jewell, visita por primera vez los santuarios; Washington reducirá uso de pesticidas


EU y México signan plan que protege a mariposa Monarca

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:00 pm

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, visitó por primera vez los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, en el Estado de México, acompañada por titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. Con ello los gobiernos de ambos países refrendan su compromiso de colaboración para proteger el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y cumplir la meta de incrementar la ocupación de lepidópteros a seis hectáreas en los santuarios mexicanos en el año 2020.

"México, EU y Canadá tienen muchas especies que no conocen cuáles son nuestras fronteras políticas (...) EU está muy comprometido en proteger la mariposa Monarca, pero necesitamos la ayuda de México y de Canadá para lograrlo; no podemos hacerlos solos, necesitamos proteger su hábitat para asegurar su supervivencia. El reto en EU es mejorar las prácticas agrícolas y reducir el uso de pesticidas que han matado los algondoncillos, plantas necesarias para que se reproduzca la Monarca", dijo Jewell.

La visita al sitio tuvo lugar al registrarse la llegada de los primeros grupos de la especie Danaus plexippus a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Previo a un recorrido realizado por el bosque, ambos funcionarios calcularon que esta temporada se triplicará la ocupación de la Monarca con respecto al año pasado, cuando se alcanzaron 1.13 hectáreas; ello tras el dramático declive de 2012, cuando los lepidópteros se concentraron en apenas media hectárea del bosque de Oyamel ubicado entre el Estado de México y Michoacán.

"Nos da mucho gusto informales que hasta antes del huracán Patricia, los calculos de la población de mariposas que habían entrado a México era de entre tres y cuatro hectáreas, esto es tres veces más de lo que llegó la temporada pasada y quiere decir que los esfuerzos que comentó la secretaria Jewell, tanto en EU y Canadá, están surtiendo efecto", señaló Pacchiano.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, destacó que el huracán Patricia no provocó la mortandad de ese lepidóptero, pero sí retrasó algunos días su llegada a los santuarios de México, que tradicionalmente se da entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

"Los efectos de Patricia no afectaron considerablemente a la mariposa; sin embargo, entre el huracán y el Frente Frío número 7 las retrasaron un poquito, pero vemos que están llegando muy bien. Las expectativas son muy positivas, que pudiera estar llegando el doble, y lo más importante es que la gente ya nos puede visitar y se abre la temporada a partir del día 21 de noviembre para que puedan visitar este fenómeno en los seis santuarios abiertos", apuntó.

Hasta el momento, personal de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca ha identificado la llegada de esos insectos en Crescencio Morales, Carpinteros, Sierra Chincua y El Rosario en Michoacán; así como en el santuario Cerro Pelón en Donato Guerra y en la Mesa 1, en el Estado de México.
Milenio