EU incrementa deportaciones de niños inmigrantes a Centroamérica

**Expulsa gobierno norteamericano a menores, en medio de una ola de migración infantil


EU incrementa deportaciones de niños inmigrantes a Centroamérica

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 13:05 pm

Honduras. - Más de 40 niños de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron expulsados de Estados Unidos ayer en momentos en que el Gobierno norteamericano intenta lidiar con un aumento de la inmigración de menores hacia su territorio.

Decenas de miles de menores no acompañados procedentes de los tres países, acosados por la violencia y la pobreza, han sido detenidos este año después de cruzar la frontera, poniendo a prueba las capacidades de las agencias de migración y generando un debate político en Estados Unidos sobre cómo resolver el problema.

Ayer, 33 menores de entre 6 meses y 15 años de edad, así como 26 madres, llegaron en un avión estadounidense a San Pedro Sula, en Honduras, la segunda ciudad del país y la de mayor índice de homicidios en el mundo.

Allí, la primera dama Ana García de Hernández los recibió y expresó su preocupación por la situación.

“Muchas de ellas (las madres) sacaron grandes cantidades de préstamos y, pues, ahora ¿cómo lo van a pagar?”, dijo García.

El vuelo del viernes es el segundo envío de deportados realizado por Estados Unidos. El primero fue el lunes.

Los inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia que han desatado los cárteles mexicanos de la droga en la región, así como las pandillas.

Muchos pagan a traficantes de personas, también conocidos como “coyotes” pidiendo préstamos, para poder atravesar México y llegar a Estados Unidos.

Cinco niñas de entre 7 y 16 años, dos niños de 2 y 14 años y cinco madres retornaron de Nuevo México a Ciudad de Guatemala junto con otros adultos, dijo la embajada estadounidense en Guatemala.

Petición

Honduras, que tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, pidió esta semana a Estados Unidos que ayude al país con un proyecto similar al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida, con el fin de combatir al narcotráfico.

Mensaje

Héctor Espinal, portavoz de UNICEF en Honduras, dijo tener dudas de que las deportaciones hagan disminuir la emigración, porque la violencia y la pobreza están arraigadas entre la población, que se encuentra desesperada.
Agencias