EU ataca hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

**La Fuerza Aérea estadounidense atacó un hospital operado Médicos Sin Fronteras en Afganistán, dejando al menos 19 personas muertas, 37 heridos y muchos desaparecidos


EU ataca hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:30 am

La Fuerza Aérea de Estados Unidos atacó el sábado un hospital operado por Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, dejando al menos 19 personas muertas, en lo que el Ejército estadounidense consideró como posible "daño colateral" en la lucha por expulsar a los insurgentes talibanes del país.

Personal desesperado de Médicos Sin Fronteras llamó por teléfono a oficiales militares de la OTAN en Kabul y Washington después de un ataque con bombas que se extendió durante casi una hora, dijo un miembro del grupo de ayuda.

Al menos 37 personas resultaron heridas y muchos pacientes y miembros del personal están desaparecidos, agregó.

El Ejército estadounidense prometió que investigaría el incidente, que podría renovar las preocupaciones sobre el uso de su poder aéreo en el conflicto.

Fuerzas del Gobierno afgano respaldadas por el poder aéreo estadounidense han luchado por expulsar a los talibanes de la capital provincial del norte del país desde que los milicianos la capturaron hace pocos días, en la mayor victoria de los insurgentes en casi 14 años.

Khodaidad, residente de la zona, dijo a Reuters que los talibanes utilizaron los edificios del hospital para cubrirse durante los combates del viernes.

"Pude escuchar el sonido de numerosos disparos, explosiones y aviones sobrevolando durante toda la noche", sostuvo. "Hubo varias explosiones enormes y sonaba como si el techo fuera a caer sobre mi".

Las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo a las 2145 GMT, dijo un portavoz, el coronel Brian Tribus, en un comunicado.

"El ataque puede haber provocado un daño colateral en un centro médico cercano (...). Este incidente está bajo investigación", refirió.

El hospital, el único centro médico de la región que podía lidiar con heridas graves, tenía casi 200 pacientes y empleados, informó Médicos Sin Fronteras, que dijo la cifra de muertos es de al menos 19.

"Estamos profundamente consternados por el ataque, el asesinato de nuestro personal y de los pacientes y el grave daño que sufrió que sufrió la asistencia sanitaria en Kunduz", dijo el director de operaciones del grupo de ayuda, Bart Janssens, en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras informó de la ubicación del hospital a las fuerzas afganas y estadounidenses en varias oportunidades en los últimos meses, la más reciente esta semana, para evitar que la instalación quedase en medio del fuego cruzado.

La embajada de Estados Unidos en Kabul dijo en un comunicado que siente pesar por los individuos y familias afectados por este trágico incidente".

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que estaba "profundamente conmocionado" por el ataque.