ENFOQUE DE CHINA: Xi destaca importancia de superar el impacto de COVID-19 para ganar la lucha contra la pobreza

**El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pronuncia un discurso importante en un simposio sobre asegurar una victoria decisiva en el alivio de la pobreza en Beijing, capital de China, el 6 de marzo de 2020. (Xinhua/Ju Peng)


ENFOQUE DE CHINA: Xi destaca importancia de superar el impacto de COVID-19 para ganar la lucha contra la pobreza

La Crónica de Chihuahua
7 de marzo, 12:21 pm

Beijing.- El presidente Xi Jinping enfatizó hoy viernes la importancia de superar el impacto ocasionado por la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, para obtener una victoria completa en la lucha contra la pobreza.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estos comentarios en un simposio sobre la manera de garantizar el éxito en el alivio de la pobreza.

Xi subrayó que sacar de la pobreza a todos los residentes rurales que viven por debajo de la actual línea de la pobreza para el 2020 es una promesa solemne hecha por el Comité Central del PCCh, y debe ser cumplida a tiempo.

Xi pidió esfuerzos incansables para el alivio de la pobreza y dijo que es una dura batalla a la que debe otorgarse una mayor importancia en el impulso final.

Xi instó a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles a impulsar la lucha contra pobreza con una mayor determinación e intensidad, a superar el impacto de COVID-19 para alcanzar una victoria completa en la erradicación de la pobreza y a alcanzar la gran causa que es de importancia enorme tanto para la nación china como para la humanidad.

ZANCADAS EXCEPCIONALES

Al destacar que este simposio ha sido el mayor de su tipo desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, Xi dijo que su tarea principal es movilizar todos los recursos para ganar la batalla contra la pobreza, y garantizar que se cumpla el objetivo de erradicar la pobreza de acuerdo con lo planeado para la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Las tareas de alivio de la pobreza del país están cerca de su conclusión, debido a que el número de pobres disminuyó de 98,99 millones a fines de 2012 a 5,51 millones a fines de 2019. El recuento de pobreza disminuyó del 10,2 por ciento a 0,6 por ciento durante el periodo, y la pobreza regional general ha sido básicamente erradicada, señaló Xi.

Cuando concluya la tarea de erradicación de la pobreza de este año, China alcanzará las metas establecidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible diez años antes que lo previsto, lo que es de enorme importancia tanto para China como para el mundo, pues ningún país del mundo ha sacado a tantas personas de la pobreza en un periodo tan corto, señaló.

Los logros sin precedente que China ha alcanzado en el alivio de la pobreza demuestran las ventajas políticas del liderazgo del PCCh y del sistema socialista, indicó.

LOS RETOS CONTINÚAN

Para el siguiente paso, Xi hizo énfasis en concentrarse en las regiones de pobreza profunda y en prestar atención a los temas prominentes y a los eslabones débiles en la implementación vigorosa de la política.

Se exhorta a los gobiernos locales a acelerar los esfuerzos para sacar a 52 distritos y 1.113 aldeas pobres de la pobreza y para fortalecer las garantías de seguridad social para las personas pobres que no tienen capacidad para trabajar.

Se deben implementar estrategias diferenciadas y precisas para la prevención y el control epidémicos con el fin de superar el impacto del brote, dijo Xi.

Las regiones duramente golpeadas por la epidemia deben intensificar el control epidémico al innovar nuevos métodos de trabajo, en un esfuerzo por coordinar el control epidémico con el alivio de la pobreza, y las zonas con pocos o ningún caso de infección deben concentrar sus fortalezas en acelerar el alivio de la pobreza, señaló Xi.

Xi dijo que China dará prioridad a apoyar la fuerza laboral afectada por la pobreza en el empleo, e implementará un mecanismo de apoyo de emparejamiento entre las regiones occidental y oriental con el fin de ayudar a los trabajadores empobrecidos a volver el trabajo de manera ordenada.

UN NUEVO PRINCIPIO

Al enfatizar múltiples medidas para consolidar los logros, Xi pidió mayores esfuerzos para reducir la pobreza a través de impulsar el empleo y el desarrollo industrial, proporcionar apoyo de mediano y largo plazos para las industrias de siembra y cría, así como microcréditos para los pobres.

Xi dijo que el país debe mantener estables las políticas de alivio de la pobreza, establecer un mecanismo para evitar eficazmente que las personas vuelvan a caer en la pobreza y proporcionar con anticipación asistencia específica a los necesitados.

«Salir de la pobreza no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de una nueva vida y una nueva búsqueda», dijo Xi, quien hizo énfasis en la necesidad de sincronizar el alivio de la pobreza con la revitalización rural.

En general, la reducción de la pobreza debe ser impulsada de tal manera que pueda elevar la capacidad de desarrollo de la población de bajos ingresos de áreas subdesarrolladas y rurales, así como ofrecer apoyo bien dirigido a los necesitados y facilitar la realización gradual de la prosperidad común, dijo.

Xi enfatizó la creciente necesidad de fortalecer y mejorar la dirección del Partido a medida que continúa la lucha contra la pobreza, y exhortó a los comités del Partido en todos los niveles a cumplir sus deberes y misiones.

Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, presidió la reunión.

Wang dijo que el discurso del presidente Xi analiza la situación ante el alivio de la pobreza, destaca la dirección del Partido en la causa y exhorta a cumplir los objetivos.

Los gobiernos de todos los niveles deben completar la lista de tareas para el año y superar el impacto de la epidemia de COVID-19, con atención al cumplimiento de los objetivos, la solución de los problemas y la entrega de resultados a la vez que se trabaja de manera práctica e innovadora para erradicar la pobreza absoluta para 2020, dijo Wang.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---