En el estado son ya seis presas las que derraman su contenido

**EN LA FOTO: Las Vírgenes reventaba hoy, pero de paseantes. Los que llegaron del lado de Delicias se conformaron con improvisar varios campamentos para observar el fenómeno del derrame, porque era tal la afluencia de visitantes, que ya no hubo paso.


En el estado son ya seis presas las que derraman su contenido

La Crónica de Chihuahua
6 de agosto, 22:15 pm

Chihuahua, Chih.- El director operativo de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que son seis las presas que actualmente derraman debido a las intensas lluvias.

Además, dijo el funcionario, a partir del miércoles regresarán las precipitaciones a la entidad.

Se trata de las presas Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales; la Abraham González en Guerrero; la presa Parral; la presa Junta de los Arroyos en el municipio de Ignacio Zaragoza; Las Chepas en Bachíniva y la presa Situriachi en Bocoyna.

El funcionario agregó que desde que comenzaron a vertir, Protección Civil desplegó operativos en las zona aledañas para evitar accidentes, además de pedir a la población no nadar en los cuerpos de agua y mantenerse alejados de los cauces de ríos y arroyos.

Cepeda Cisneros agregó que “tendremos cuatro días de sol y las lluvias regresan el miércoles”, por lo que pidió no bajar la guardia.

Conagua informa que el volumen total de agua que hay actualmente en 11 presas: La Boquilla, Francisco I Madero, Luis L. León o El Granero, Abraham González, Las Lajas, El Tintero, Chihuahua, El Rejón, San Gabriel, San Gabriel, Pico del Águila y Piedras Azules, es de 3 mil 297.72 millones de metros cúbicos, cubriendo el 79.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento que es de 4 mil 170.24 millones de metros cúbicos.

Virgilio Cepeda atribuyó la actual situación meteorológica a anticiclones que retrasan la llegada de las precipitaciones. Una anomalía que evita la generación de nubosidad para que se produzcan lluvias.

Este fenómeno parece ser el retorno de lluvias que ocurre cada 10 años en la región y que hace recordar la tromba de 1990 que azotó la capital del estado; otra que en el 2006, también arrasó casas, vehículos y ocasionó muertes en Ciudad Juárez y las inundaciones del 2008 en Ojinaga, Coyame, Jiménez y Parral.

Hoy en día, desde que se declararon zonas de emergencia, hacen tres semanas, Protección civil está entregando insumos en diversos municipios donde han estado habilitando albergues en esta temporada de lluvias.

“Ya llevamos 43 de 67. Iniciamos con los que sí presentaron su Plan de Lluvias 2017; pero los mismos apoyos se les entregarán a los 67 municipios”, dijo Virgilio Cepeda.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---