EL CAMALEÓN CORNUDO

**Una criatura como un pequeño dinosaurio.


EL CAMALEÓN CORNUDO

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 23:40 pm

Froilán Meza Rivera

Chihuahua.- No es un camaleón, pero así le llaman los campesinos. Más bien parece un diminuto dinosaurio cornudo y escamoso, un monstruo del pasado remoto. El camaleón cornudo es una lagartija de cuerpo redondeado, la cola corta y el hocico chato.

Por su parecido con los sapos adquirió su nombre científico: Phrynosoma orbiculare, ya que phrynosoma significa “cuerpo de sapo”.

Una de sus características más vistosas es la hilera de cuernos que circundan su cuello. Además de que presenta una hilera de escamas puntiagudas a lo largo del cuerpo. Llega a medir hasta 10 centímetros de longitud y 5 de ancho.

A este animal se le puede encontrar en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, y hacia el Sureste hasta Morelos, Puebla y Veracruz. Se alimenta principalmente de hormigas, pero complementa su dieta con termitas, escarabajos y chapulines.

Una característica interesante de los camaleones cornudos es que pueden lanzar sangre de sus ojos cuando son atacados por algunos de sus depredadores, como coyotes y zorros, y con ello consiguen liberarse.

Al igual que todos los reptiles, son ovíparos, y llegan a poner entre 14 y 37 huevos, mismos que incuban por un periodo de unos 45 a 55 días.

Se trata de una especie amenazada debido a la modificación de su hábitat y por ser frecuentemente capturada para ser vendida como mascota. En cautiverio suelen morirse por la falta de ácido fórmico, que les puede ser abastecido si se les dan a comer hormigas.