Deportarán a periodista chihuahuense que pidió asilo político en EEUU

**Emilio Gutiérrez Soto teme que sus notas sobre la corrupción lo hagan blanco de ataques en uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros.


Deportarán a periodista chihuahuense que pidió asilo político en EEUU

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 17:30 pm

Un periodista mexicano recibió una nueva orden de deportación de Estados Unidos, a pesar de su temor de que sus notas sobre la corrupción lo hagan blanco de ataques en uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros.

El abogado del chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto y de su hijo, Óscar, dijo el jueves que el periodista apelará el fallo del juez de inmigración que le denegó el asilo en el país de Estados Unidos.

En su orden del 28 de febrero, el juez Robert Hough dijo que el testimonio de Gutiérrez Soto carecía de credibilidad y no demostró que fuera a ser señalado por sus reportes sobre las fuerzas armadas mexicanas en caso de regresar a México.

Defensores de la libertad de prensa han destacado los artículos de Gutiérrez sobre presuntos robos y extorsiones de militares contra habitantes en Chihuahua, estado fronterizo con Nuevo México y parte del oeste de Texas. El periodista y su hijo Óscar Gutiérrez Soto ingresaron a Estados Unidos en 2008.