EEUU atacó almacén de armas químicas y dejó cientos de muertos: Ejército sirio

**El Ejército señaló que el ataque también originó un incendio en la zona que se prolongó hasta las 22:30 de la noche, lo que hizo que cientos de personas murieran por asfixia.


EEUU atacó almacén de armas químicas y dejó cientos de muertos: Ejército sirio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 12:20 pm

Agencias

El Ejército sirio denunció hoy que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó un ataque contra un depósito de armas químicas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor, en el noreste de Siria, causando cientos de muertos.

En un comunicado publicado por la agencia local de noticias SANA, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Siria precisó que el bombardeo se produjo ayer miércoles contra un almacén del EI, donde se guardaban agentes tóxicos, generando “una nube blanca” que luego se convirtió en amarilla.

Indicó que la acción de la coalición causó “cientos de muertos”, entre ellos civiles, que perecieron por la inhalación de sustancias tóxicas. El Ejército señaló que el ataque, que ocurrió entre las 17:30 y 17:50 horas locales (14:30 y 14:50 GMT), también originó un incendio en la zona que se prolongó hasta las 22:30 de la noche, lo que hizo que cientos de personas murieran por asfixia. Destacó que en ese lugar también había un gran número de "mercenarios" extranjeros del EI.

El mando militar sostiene que esta agresión confirma que el EI cuenta con armas químicas y tiene capacidad para transportarlas, procesarlas, almacenarlas y emplearlas contra la población civil y las fuerzas sirias. El Comando General del Ejército advirtió sobre el riesgo que los grupos terroristas sigan usando armas químicas contra los civiles, además de que los extremistas aprovechen las acusaciones según las cuales Damasco habría empleado ese tipo de armas para “encubrirse y quedar impunes”.

El pasado 4 de abril, la oposición acusó al régimen sirio de lanzar un ataque químico en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, causando al menos 84 muertos y unos 545 heridos, sin embargo Damasco lo negó y culpó a los rebeldes de almacenar armas químicas en el área. Dos días después, Estados Unidos lanzó 49 misiles crucero sobre la mayor base aérea de Siria, en represalia a esa agresión con armas químicas, elevando la tensión entre Moscú y Washington.