Duncan estará de regreso

A pesar de la temprana salida de San Antonio de la postemporada, Duncan ganó reconocimiento en mayo por hacer el tercer equipo de la NBA


Duncan estará de regreso

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:10 pm

Tim Duncan confirmó el jueves que regresará para una decimonovena temporada con los San Antonio Spurs para buscar su sexto anillo de la NBA.

"Finalmente tuve una oportunidad de hablar con (el entrenador de los Spurs) Gregg Popovich", dijo Duncan al San Antonio News Express el jueves. "Estaré en la duela el año próximo".

El regreso de Duncan era ampliamente esperado, pero la noticia llega en un momento clave en la temporada, con los Spurs en busca de mejorar su roster para ir tras una potencial búsqueda del título.

Los Spurs han estado ya bastante ocupados, y permanecen en la búsqueda del principal blanco de la agencia libre, LaMarcus Aldridge. Duncan, Popovich, el armador Tony Parker y el escolta Kawhi Leonard, todos hablaron con Aldridge en una reunión el miércoles en la mañana.

En los primeros dos días de la agencia libre, los Spurs acordaron verbalmente retener dos de sus jugadores clave, Leonard con una extensión a su contrato de cinco años y $90 millones y el escolta Danny Green con un contrato de cuatro años y $45 millones. San Antonio también acortó salario para una potencial oferta por Aldridge al cambiar al centro Tiago Splitter a los Atlanta Hawks y dejando al centro Aron Baynes que firmara un pacto de tres años con los Detroit Pistons.

A pesar de la temprana salida de San Antonio de la postemporada, Duncan ganó reconocimiento en mayo por hacer el tercer equipo de la NBAm marcando la decimoquinta ocasión en que hace uno de los equipos del All-NBA y empatando el record de la liga que comparte con Kareem Abdul-Jabbar y Kobe Bryant.

Duncan contribuyó con 13.9 puntos por juego en su 18va temporada en la NBA mientras promediaba 9.1 rebotes, tres asistencias y 1.96 bloqueos por juego, lo que lo clasificó octavo en la NBA. El promedio de 1.96 bloqueos es el más alto para un jugador mayor de 38 años desde 1973, cuando la NBA comenzó a llevar estadísticas de los tiros bloqueados. Duncan también fue el primer jugador en la historia de la liga de 38 años o más que promedia 13 puntos y nueve rebotes por juego en una temporada.
Tras la derrota ante Los Angeles Clippers en el juego 7 de su serie de primera ronda, Popovich indicó que él, Duncan y Manu Ginobili regresarían para la temporada de 2015-16.

"La gente ha preguntado sobre Tim y Manu y yo los últimos cinco años, qué vamos a hacer", dijo en aquella ocasión. "Todo es psicología barata. No tengo idea. Probablemente regresaremos. La paga es bastante buena, tú crees que miento".

Popovich ha indicado en el pasado que le gustaría retirarse una vez Duncan se retire.

El gerente general de R.C. Buford dijo a ESPN que la organización "no va a apurarlos (a tomar una decisión)", agregando que, "Ellos han tenido tiempo de hablar entre ellos, y vamos a tener tiempo para escuchar lo que dicen y actuar acorde".

Después de haber jugado en 1572 juegos y 241 en la postemporada, se esperaba que Duncan reflexionara sobre su decisión de regresar durante la mayoría del verano. Ginóbili ha dicho que la decisión de Duncan podría afectar su regreso para la próxima temporada. Ginóbili también ha dicho que anunciará su decisión en La Nación, un periódico argentino.

"Sigo siendo sorprendido por Tim Duncan", dijo Popovich en mayo. "Él fue nuestro jugador más consistente en los playoffs, a los 39. Necesitaba un poco más de ayuda".