Dueña de la Corona alista una segunda planta cervecera en México

**Constellation quiere su independencia en producción; esta inversión se sumará a los 1,650 mdd que destinará para hacer crecer su planta en Coahuila.


Dueña de la Corona alista una segunda planta cervecera en México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 13:01 pm

(CNNExpansión).- Constellation Brands, la cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, alista una segunda planta en México, que estará ubicada en la zona fronteriza norte, dijo Edgar Guillaumin, Vicepresidente de relaciones externas de la compañía, en entrevista con CNNExpansión.

Esta nueva fábrica, que aún no tiene definido un monto de inversión, tendrá una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros al año. El proyecto se sumará a la inversión de 1,650 millones de dólares (mdd) que el corporativo anunció este martes para hacer crecer su planta actual de Coahuila y alcanzar los 25 millones de hectolitros anuales hacia 2017.

Con ambas instalaciones, la empresa pretende volverse autosuficiente y más rentable al dejar de comprar gradualmente producto a terceros, pues hoy vende más cerveza de la que es capaz de fabricar.

“Desde que compramos en 2013 la planta, la producción era insuficiente para atender al mercado estadounidense y por eso tenemos que comprar un porcentaje de nuestro volumen de ventas”, explicó el directivo.

Con un volumen de 10 millones de hectolitros al año, que es lo que produce en México, Constellation Brands sólo satisface 60% de la demanda de sus productos en Estados Unidos, el volumen faltante lo compra a Anheuser-Busch InBev (AB-Inbev), que en 2013 le vendió los derechos para comercializar las marcas del Grupo Modelo, pero únicamente en el mercado estadounidense.

Con capacidad propia, Constellation Brands espera ser autosuficente y con ello, incrementar su rentabilidad.

Aunque no se tiene ubicación definida, la planta estaría en la zona noroeste del país, cercana a la zona fronteriza. “Este proyecto nace de la necesidad de atender la demanda en Estados Unidos, por ejemplo, de Califonia que representa 20% de nuestras ventas”, dijo el directivo.

En 2013, AB InBev se convirtió en dueño de Grupo Modelo, pero las autoridades estadounidenses le obligaron a deshacerse del negocio cervecero en Estados Unidos por criterios de competencia económica.

Constellation compró los derechos perpetuos para producir y comercializar cervezas de marcas como Corona o Modelo únicamente para el mercado de Estados Unidos, pero ambas empresas firmaron un contrato de tres años para asegurar la proveeduría de la cerveza por parte de ABI a Constellations.

Resultados
El año pasado, Constellation Brands, el tercer grupo cervecero mas grande de Estados Unidos, tuvo un crecimiento de 12% en sus ventas en el segmento de cerveza, de acuerdo con su reporte financiero al cierre del periodo.

Facturó 6,200 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, de los cuales alrededor de 3,000 milones corresponden al negocio de cerveza. Corona Extra es la cerveza importada número uno en Estados Unidos, seguida por Modelo Especial.

Constellation Brands en cifras:

  • *Comercializa más de 100 marcas de bebidas alcohólicas en cerca de 100 países.
  • *Realizará inversiones por 2,275 millones de dólares hacia 2018.
  • *Su planta cervecera en México tiene una capacidad actual de 10 millones de hectolitros al año, es decir, 8.5 millones de botellas al día.
  • *Ampliará su capacidad a 25 millones de hectolitros o 20 millones de botellas al día.
  • *Su vidriera tiene un 1 horno para producir 1.6 millones de botellas al día. Se ampliará a cuatro hornos con capacidad de 8.2 millones de botellas al día.
  • *Constellation Brands vende 201 millones de cajas de cerveza al año.
  • *Facturó el año pasado 6,200 millones de dólares en ventas en Estados Unidos.