“Duarte, ¡abre las puertas!”, exigen justicia para Ismael Solorio y Manuela Solís

**A dos años de haber sido asesinados en el corredor comercial de Cuauhtémoc, acusan crimen de Estado. (centineladigital.com)


“Duarte, ¡abre las puertas!”, exigen justicia para Ismael Solorio y Manuela Solís

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 16:22 pm

Acusan al ex Fiscal Salas mandó asesinar al asesino material del matrimonio para encubrir a los demás implicados, y que el actual Fiscal Jorge González sabe qué es lo que pasó. Apelarán a la CIDH.

Chihuahua, Chih. (centineladigital.com).- Con protestas que reclamaban al gobernador de Chihuahua que abriera las puertas del Palacio de Gobierno, la madre, hermanos, hijos y nietos de Ismael Solorio y Manuela Solís, exigieron al gobierno estatal que resolviera el crimen, pues tenían todas las evidencias para hacerlo, pero encubrían, aseguró el dirigente de El Barzón Martín Solís, a la organización criminal que los asesinó contratados por la minera Mag Silver. Reporta el periódico en Internet Centinela Digital.

Hace dos años los activistas de El Barzón que precisamente pugnaban por el cierre de la minera porque contaminaba el ecosistema y explotaba a los pobladores del ejido Benito Juárez, fueron asesinados la mañana del 22 de octubre del 2012 a la altura del corredor comercial de Cuauhtémoc, Chihuahua. Un día después, los integrantes de esa organización y de otras no gubernamentales, tomaron el edificio del Palacio de Gobierno y colocaron los féretros de los asesinados, en el patio central.

Desde entonces, cada que hay una manifestación, el edificio cierra las puertas, y esta fue la ocasión del reclamo gritado “Duarte, ¡abre las puertas!”.

Solís sostuvo que el ex Fiscal Carlos Manuel Salas había pactado con el grupo criminal que aseguran fue contratado por la minera, que asesinaran al autor material, para no revelar quien más estaba involucrado, citó además el semanario Proceso. El dirigente barzonista dijo que atestiguaron el enfrentamiento cuando acompañaban la caravana de madres de desaparecidas semanas después, y que esto que investigaron también lo sabe el actual Fiscal General Jorge González Nicolás, porque entonces estaba a cargo de la Zona Norte de la Fiscalía.

A dos años de los hechos no hay respuesta ni parece que habrá, y por lo que dijo que seguirían apelando por los cauces legales para obligar a que las autoridades hicieran justicia, pero que apelarían a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en tanto la misma Comisión ha evaluado los riesgos que corren los activistas y derechoumanistas en el estado de Chihuahua, y ha enviado ya recomendaciones al Estado Mexicano.