Dos presas en Chihuahua ya derraman; Las Vírgenes, al 97%

Ø A punto del derrame: Las Vírgenes en Rosales, Las Lajas de San Buenaventura y El Tintero de Namiquipa.


Dos presas en Chihuahua ya derraman; Las Vírgenes, al 97%

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:30 am

Chihuahua, Chih.- El derrame de agua más espectacular, el de la Presa Francisco I, Madero (Las Vírgenes), está a punto de suceder, porque este vaso de almacenamiento se encuentra ahora al 97 por ciento de su capacidad.

La presa Chihuahua de la capital del estado, ayer se llenó al tope y empezó a derramar, y sucedió igual con la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, llegó al 101 por ciento de su capacidad y tres más de la entidad están a más del 90 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.

La presa Las Lajas, del Municipio de Buenaventura, tiene el 99 por ciento de su capacidad; la Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, en Rosales, llegó al 97 al por ciento; El Tintero, del municipio de Namiquipa, al 94 por ciento de su capacidad; y El Rejón, de la ciudad de Chihuahua, al 88 por ciento.

Héctor Macías, vocero de la Conagua, informó que la dependencia ya se encuentra en coordinación con el personal de Protección Civil para en caso de que se presente alguna contingencia, sea atendida en tiempo. Personal de Protección Civil vigila ya las presas que se encuentran al cien por ciento de su capacidad, o las que están a punto de llenarse.

El agua en la presa La Boquilla registró un llenado del 47 por ciento, Luis L. León al 27 por ciento, la Chihuahua al 74 por ciento, la San Gabriel al 60 por ciento y la Pico de Águila, en el municipio de Coronado, registró ocupación de apenas el 30 por ciento.

Este fin de semana existe la posibilidad de que las lluvias lleven a su totalidad al menos a cuatro presas más de la entidad, puesto que hay pronósticos de tormentas por parte del Servicio Meteorológico Nacional, debido a un canal de baja presión extendido sobre las regiones noroeste, norte y occidente del país asociado al ingreso de humedad del Océano Pacífico.