Dos muertos y desaparecidos en mina de Urique por reventarse presa de jales

**Versión extraoficial reporta al menos dos muertos y siete personas desaparecidas. Lo que es un hecho, es que la corriente contaminada con sustancias tóxicas y metales pesados, se precipitaron en el río Tinto, con consecuencias todavía incalculables.


Dos muertos y desaparecidos en mina de Urique por reventarse presa de jales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 15:47 pm

El Diario

Urique, Chihuahua.- La presa de jales (remanentes tóxicos y metales pesados) de la Mina Río Tinto, en el poblado de Cieneguita, se reventó y la corriente se precipitó en el cauce del río Tinto, además de que arrastró maquinaria y a personas que se encontraban laborando en el lugar, quienes están desaparecidas.

Medios locales indican que el El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, informó que la comunicación es complicada debido a que no hay señal de radio ni teléfono en la zona. Sin embargo, personal de la dependencia ya se encuentra en el lugar y están a la espera de mayor información.

En Facebook, la usuaria Vianey Villalobos publicó que varias personas están desaparecidas, por lo que pidió a quienes tengan familiares laborando en el lugar trata de comunicarse con ellos, e invitó a las personas que vivan cerca a ir en calidad de voluntarios para ayudar en los rescates.

“Gente que tenga algún familiar o conocido trabajando en la mina de cieneguita munícipio de Urique se reventó la presa de jales y arrastró maquinaria hay algunos perdidos, para que llamen a sus familiares y sepan q están bien 😐😐😐 SI PUEDEN IR DE VOLUNTARIOS, Y LLEVEN PALAS, MATERIAL PARA AYUDAR ETC, MEDICAMENTO, MATERIAL DE CURACIÓN ETC. SE REQUIERE DE MUCHA AYUDA!! Oración por los que estan desaparecidos" (sic), publicó.

Versiones extraoficiales reportan al menos dos muertos y siete personas desaparecidas, sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades den mayor información de este hecho, así como que confirmen el número de personas desaparecidas y las que han perdido la vida.

Cabe señalar que en la presa se vertían los desechos de la mina Río Tinto, por lo que de momento se desconoce la magnitud que tuvo el derrame y las afectaciones en el medio ambiente.

UN ANTECEDENTE:

En el año 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal las actividades de una minera de Río Tinto, ubicada en el municipio de Rosario, ya que esta empresa minera estaba trabajando sin autorización pues no se entregó el impacto ambiental vigente emitidio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según los reportes periodísticos, la empresa se amparaba con una autorización de impacto ambiental que le fue otorgado en el año 2008, con una vigencia de cinco años, y continuó operando luego de que perdió la vigencia de dicha autorización por las autoridades del Gobierno Federal en materia de medio ambiente.