Dos motores se quedaron sin potencia dice pilotos sobre accidente del gobernador

Al tocar tierra, se rompe el rotor de cola, lo que provocó que comenzara el golpeteo


Dos motores se quedaron sin potencia dice pilotos sobre accidente del gobernador

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 17:56 pm

El piloto del helicóptero en el que viajaba el gobernador César Duarte, su esposa, la periodista Lolita Ayala y dos personas más, comentó que antes de impactarse sintió la pérdida de potencia.

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, el Capitán Julio Berlanga explicó que viajaban en un helicóptero Bell 429 de nueva generación, con menos de 600 horas de vuelo.

Narró que volaban de Moris –parte baja de la sierra-, al municipio de Balleza –parte alta de la sierra-; "antes de llegar al punto de aterrizaje se sintió una leva falta de potencia", aproximadamente a 200 metros del punto de aterrizaje.

Precisó que los dos motores estaban funcionando, "pero no tenía potencia para llegar al punto donde iba a aterrizar".

Al calcular que no llegaría al helipuerto, pues volaba a menos de 100 metros de altura "lo que hice fue accionar hacia mi izquierda para llegar a un lugar plano; era una situación difícil en la que se tuvo que actuar rápido".

Al tocar tierra, se rompe el rotor de cola, lo que provocó que comenzara el golpeteo.

Durante la caída, el Capitán Berlanga recordó que el gobernador le dijo "no se raje", pues también sintió que iban en descenso.

Ya en tierra, "salimos en gobernador y yo del lado derecho, y empezamos a sacar la gente a ver cómo estábamos; lo que hice, lo conducente que me indica es cortar las válvulas de combustible y batería".

El gobernador Duarte sacó primero a Lolita Ayala y luego a su esposa; mientras el Capitán, por la lesión no pudo ayudar al señor Tinajero cuando éste le pidió ayuda; "no lo pude levantar. Me dediqué más bien al aparato.

El Capitán señaló que los extintores no funcionaron cuando intentó apagar el fuego que había en la parte de los motores.

Julio Berlanga comentó que cuando se alejaban del helicóptero, se escuchó la explosión, destacando que la gente que los ayudó tardó poco, pues ya los esperaban en el punto de aterrizaje.

Por último, el Capitán comentó que a él lo trasladaron en una camioneta Suburbán.