Donarán menonitas 28 toneladas de maíz y frijol a comunidades serranas

**Batopilas, Uruachi, Urique y Bocoyna, los municipios beneficiados.


Donarán menonitas 28 toneladas de maíz y frijol a comunidades serranas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 19:33 pm

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Derivado de gestiones y donaciones que año con año realizan productores de maìz y frijol de la comunidad menonita, para este primer semestre del año se estima la donación de 28 toneladas de maíz y frijol para comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua.

Para este año se tienen programado el envío de 7 toneladas de maíz y 7 de frijol a Guaguachique y Pamachi, comunidades tradicionales indígenas, otras 7 a la comunidad de El Gavilán en Urique, y otro apoyo similar a una comunidad que el municipio de Uruachi habrá de definir.

El pasado mes de noviembre se entregó otro recurso a comunidades de Bocoyna y Urique, gracias a donaciones que la familia LeBarón y menonitas de Los Jagueyes, en Namiquipa, y de Manitoba y Swift Current en Cuauhtémoc, disponen como forma solidaria permanente de ayuda a la comunidad indígena en el estado.

El principal inconveniente son, además de la insuficiente capacidad de carga, las malas condiciones de los caminos rurales, que limitan el apoyo que se genera por la producción agrícola que se da en la región occidente del estado.

En las entregas de apoyo participa Tomás Ruiz, representante de las comunidades indígenas, así como integrantes de las comunidades que disponen, además del transporte y el costo del flete, la entrega de ayuda como lo es ropa abrigadora, cobijas y otros artìculos de ayuda humanitaria para las estas poblaciones.

Este apoyo no es el único que se genera en el año, ya que durante el periodo de cosecha se separa una parte de la producción para hacer estas donaciones que buscan hermanar a dos culturas que coexisten en el mismo estado.