Dominia el PRI 5 distritos, el PAN 1; alternancia sólo en Chihuahua y Delicias

**Hay distritos, como el 05 en Delicias, que han tenido una competencia cada elección federal entre PRI y PAN.


Dominia el PRI 5 distritos, el PAN 1; alternancia sólo en Chihuahua y Delicias

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:45 pm

Ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene “dominados” los distritos electorales federales 01, 02 y 04, con cabecera en Juárez, y los 07 y 09, en Cuauhtémoc y Parral, respectivamente. Los 3 primeros los tiene ganados desde 2003, mientras que en los dos últimos no se ha dado alternancia alguna a lo largo de la historia.

El análisis hecho por Ahoramismo se basa en las elecciones de los 15 años recientes, tomando como base la elección presidencial del año 2000, en el que se dio la alternancia política en esos comicios con la llegada del panísta Vicente Fox como primer mandatario de México.

Sin embargo este cambio de mando sólo impactó en el año 2000 a algunos distritos, en su mayoría los de Juárez y los de Chihuahua, pero sólo en los segundos se mantuvo un cambio de partidos en elecciones subsecuentes, en tanto que en la zona fronteriza el tricolor se mantiene como ganador.

En el caso de los distritos 07 y 09, incluyen a unos de los municipios con mayor índice de marginación y a la vez con grados elevados de inseguridad, así como integrados en su mayor parte por zona serrana y rural.

En el distrito 1, que desde 2005 está formado por los municipios de Ahumada, Ascensión, Guadalupe, Janos, Práxedis G. Guerrero y la parte sur del de Juárez, se tenía hasta el año 2000 la representación en la Cámara de Diputados mediante el panísta Jeffrey Jones.

Para la elección de ese año, la priísta Hortensia Enríquez se hizo de la curul y consecutivamente el Revolucionario Institucional ha mantenido la posición. Esa demarcación la ha representado Enrique Serrano, hoy alcalde juarense, y actualmente la priísta Adriana Fuentes Téllez ocupa el encargo.

En el 02, que comprende el sector poniente de la zona urbana de Juárez, el PAN obtuvo el triunfo con la inercia “Fox” mediante David Rodríguez, cuya posición no mantuvo Acción Nacional y 3 años más tarde la diputación pasó a manos del PRI, con Nora Yu Hernández.

A partir de entonces, sólo el tricolor ha representado ese distrito. De ahí han sido legisladores Lilia Merodio en 2006, hoy senadora; el exalcalde Héctor Murguía en 2009 y hoy representado por Ignacio Duarte.

Sin embargo, el panorama en el distrito 03 es muy distinto para el PRI. En el 2000 tomó ese bastión el PAN y un trienio más tarde, en 2003, llegó María Ávila Serna con las siglas del PVEM, no obstante para el segundo triunfo del PAN en la Presidencia de la República representó la recuperación de ese distrito, del cual mantienen el triunfo hasta hoy.

En el caso del 04, también en Juárez, fue la misma que en el 02, debido a que el panísta Gregorio Meza de la Rosa se hizo de la curul en 2000 pero 3 años más tardes perdieron la posición a manos del PRI. La actual candidata del tricolor, Adriana Terrazas, ya fue diputada por esa demarcación en 2009, y actualmente ese encargo lo tiene Luis Murguía Lardizábal, hermano del exalcalde juarense Héctor Murguía.

Hay otros distritos, como el 05, en Delicias, que han tenido una competencia cada elección federal entre PRI y PAN. Los 9 primeros años de la década pasada, es decir de 2000 a 2009, el PAN dominó ese corredor con César Reyes Roel, Fernando Álvarez y Felipe González, pero en 2009 el PRI le ganó la demarcación con Guillermo Márquez y repitió con triunfo en 2012 con el actual legislador Abraham Montes.

Una situación similar se presentó en el 06, con cabecera en Chihuahua capital, representada por panístas en los trienios del 2000, 2003 y 2006, con Hugo Gutiérrez y Luis Villegas, hoy magistrado del STJE; Gustavo Madero, hoy líder nacional del PAN, y Emilio Flores.

En 2009 el PAN perdió el distrito con la candidatura de Maurilio Ochoa, abanderado del PRI y hoy titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, cuyo triunfo repiten en 2012 con la también priísta Minerva Castillo.

Del 08, también en la capital, han ocupado una curul en la Cámara de Diputados tanto priístas como panístas y es el único que registra más alternancia de poder.

Acción Nacional dominó las elecciones federales en 2000 y 2003, mientras que el PRI obtuvo el triunfo en 2003 con Martha Laguette, pero nuevamente el PAN se hizo de ese espacio político en 2006. No obstante, 3 años después, el Revolucionario Institucional volvió a ganar con el exalcalde Alejandro Cano y lo hizo nuevamente en la elección reciente del 2012, con Pedro Domínguez, hoy diputado por ese distrito.

En contraste, los 07 y 09, de Cuauhtémoc y Parral, no hubo efecto “Fox” ni “Calderón”. En ellos el PRI ha dominado.

En el primero de ellos, los pobladores han tenido como representante popular a Israel Beltrán Montes, exedil cuauhtemense, y cuya curul hoy está en poder de Kamel Athié Flores, también miembro del PRI.

En tanto que el de Parral, y que incluye a Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique, entre otros, fue ganado en 2006 por César Duarte, hoy mandatario estatal; hoy esa demarcación la representa Karina Velázquez, también dirigente estatal del PRI.