Dólar "vuela" a $19.10 y prevén que suba más

**La incertidumbre sobre la salida del Reino Unido (Brexit) y la reunión esta semana de la Fed "golpeó" a las monedas emergentes en los últimos tres días.


Dólar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 18:30 pm

El tipo de cambio del peso contra el dólar sigue al alza y, según analistas, podría elevarse todavía más, debido a la incertidumbre sobre la votación en Reino Unido para decidir si sale o no de la Unión Europea y a los próximos pasos de la Fed en materia de tasas de interés.

En ventanillas bancarias el dólar se ubicó hasta en 19.10 unidades, según datos de Banamex, mientras que en el mercado interbancario cerró en 18.8155 pesos a la venta, un nivel apenas cinco centavos por debajo del registrado antes de la última intervención del Banco de México al mercado cambiario, el pasado 17 de febrero.

La “ola” de ventas de activos de mayor riesgo se extendió por tercera jornada consecutiva, con lo que el peso acumula una depreciación de 3.83 por ciento. Con ello, el peso ocupa el primer lugar dentro de las monedas emergentes con el peor comportamiento en este periodo.

El segundo y el tercer lugar fueron ocupados por Brasil y Polonia, con retrocesos de 3.47 y 3.05 por ciento, en cada caso.

Según UBS, el grupo financiero más pesimista sobre la moneda mexicana, el tipo de cambio spot se ubicaría en niveles de hasta 19.25 pesos todavía hasta finales del tercer trimestre, lo que implicaría para el peso niveles por arriba de 19.50 unidades en el mercado de menudeo.

La semana pasada, las apuestas bajistas en contra del peso subieron por tercera semana consecutiva, para alcanzar un monto en estos instrumentos por mil 615 millones de dólares, de acuerdo con información de Banorte-Ixe.

“Los especuladores vendieron todas las monedas (…) sugiriendo que mantienen fe en la fortaleza del dólar y poca convicción de que persistirá el rally en activos de riesgo”, escribieron analistas de ese grupo financiero.

Además de las divisas, las bolsas globales, medidas por el MSCI All Country World Index, ligaron ayer tres días a la baja y acumulan pérdidas por 3.23 por ciento.